27 juegos tradicionales mexicanos con reglas e instrucciones (2022)

fuente: https://viajesdeunchapin.com/

Ya sea que seas maestro, padre o simplemente te encuentres en búsqueda de nuevos juegos para pasártela bien con tus amigos. Aquí encontraras un listado de los juegos tradicionales mexicanos más populares con sus reglas e instrucciones.

¡Que te diviertas!

27 juegos tradicionales mexicanos con reglas e instrucciones (1)

1. Atrapa el sombrero

Este es uno de los juegos tradicionales mexicanos para niños más emocionantes. Ya que te embarcaras en una emocionante “lucha” contra todos tus amigos, con el objetivo de robarles su sombrero.

Si puedes conseguir unos sombreros mexicanos para resaltar las tradiciones y costumbres de México ¡mucho que mejor!

Instrucciones

Como te lo puedes imaginar, para este juego necesitaras que tú y todos los participantes tengan un sombrero, pero no te preocupes, no necesariamente debe ser un sombrero de tela o cuero. Una gorra o un cucurucho de papel funcionaran de igual manera.

A continuación, cada uno de los participantes debe atarse el sombrero a la espalda, tomar un brazo de distancia a su compañero más cercano y esperar a que comience la música.

Cuando la música inicie los participantes intentaran quitarle el sombrero a sus otros compañeros de juego sin que le roben el suyo.

Las risas y diversión están garantizadas con este pequeño juego.

Reglas

  1. El juego termina cuando solo queden 2 participantes, los cuales serán declarados como ganadores.
  2. Si te quitan tu sombrero, estas eliminado y debes sentarte en un lugar alejado de la acción.
  3. Está prohibido tocar tu sombrero.
  4. Si tu sombrero se cae sin que nadie lo haya tocado, también estarás eliminado.
  5. ¡Diviértete!

2. Lotería mexicana

27 juegos tradicionales mexicanos con reglas e instrucciones (2)

¡La bota! ¡La rosa! ¡El borracho!…. Sin duda alguna este es el juego tradicional mexicano de mesa más famoso de todos los tiempos.

Aunque sus orígenes se remontan a las bellas tierras italianas, su historia en México comenzó cuando las clases altas europeas trajeron este juego durante la conquista como una forma de entretenimiento.

Pero fue hasta la guerra de independencia de México (1810), que este juego se convirtió en una tradición mexicana al ser practicado por los soldados de su ejército.

Instrucciones

Para este juego necesitaras pequeños cartones con una mezcla de figuras, una bolsa que contenga dichas figuras recortadas y un personaje al cual llamaremos “gritón” que sera el encargado de mencionar en voz alta cada una de las figuras que tome de la bolsa.

El juego comienza cuando todos hayan seleccionado un cartón y finaliza cuando el primer jugador marque la última figurita en su cartón.

Reglas

  1. Cada jugador elige un cartón/tabla al azar.
  2. Se utiliza un objeto pequeño (frijoles, piedras, etc.) para marcar las figuras o cartas extraídas.
  3. El gritón comienza el juego al sacar de la bolsa y nombrar la primera figura.
  4. Si la figura esta en alguna tabla de alguno de los jugadores, dichos jugadores la deben marcar.
  5. Gana quien complete en su cartón/tabla todas las figuras y grite “¡Lotería!“.

3. Encantados

27 juegos tradicionales mexicanos con reglas e instrucciones (3)

Jugar al juego de los encantados era y es una de las costumbres favoritas de los niños en las escuelas mexicanas porque no necesitan más que sus piernas para poder jugar.

Se cree que este fue el juego que dio origen a un juego más reciente “policías y ladrones” pero ya hablaremos de el más adelante. Por el momento, aquí te van las instrucciones para jugar este juego tradicional de México:

Instrucciones

Los participantes se divide en dos equipos, se echa una moneda al aire “volado”, para ver quienes persiguen a sus compañeros del otro equipo. Si toca a alguien este debe quedarse parado, “encantado” hasta que otro jugador lo vuelva a tocar y lo desencante.

En algunas versiones de este juego, existe una guarida donde las “victimas” se pueden proteger del encantador. Este último puede forzar a las víctimas a salir de su escondite gritando a todo pulmón: “¡A las tres se quema la base, uno, dos, tres!”.

Al escuchar dicho grito, las víctimas deben de salir corriendo y esquivar todos los intentos del encantador para no quedar “encantado”.

Reglas

  1. Un jugador únicamente puede ser desencantado si otro jugador de su equipo lo toca.
  2. No es permitido permanecer junto a un jugador de tu equipo que se encuentre encantado por mucho tiempo.
  3. Gana el equipo que logre encantar a todos los jugadores del equipo contrario.

4. Escondidas o escondite

27 juegos tradicionales mexicanos con reglas e instrucciones (4)

Este es uno de los mejores juegos tradicionales mexicanos para jugar al aire libre. Porque si cuentas con un espacio amplio y multitud de lugares para poderte esconder, tendrás asegurado varios minutos de diversión.

Aunque el origen de este juego es desconocido (algunos creen que fueron los chinos y otros los antiguos griegos los que lo inventaron) es algo que no le interesa a los niños en absoluto, porque cuando los veas jugar… te darán ganas de esconderte a ti también.

Instrucciones

Las instrucciones de este juego son muy básicas: un niño o niña “la lleva”, y debe contar en voz alta hasta un número acordado por todos los participantes mientras se encuentra de frente a una pared y con los ojos tapados.

Mientras el que la lleva está contando, los otros niños deben correr a esconderse y mientras los están buscando deben aprovechar cualquier ocasión para regresar al punto de inicio (el lugar donde el que la lleva estaba contando), tocar la pared y gritar “¡salvado!”.

El niño o niña que la lleva también debe correr hacia dicho punto de inicio cada vez que encuentra a otro jugador para atraparlo.

Reglas

  1. No es permitido esperar por detrás de la persona que “la lleva” mientras está contando.
  2. No es permitido divulgar los escondites de los otros jugadores.
  3. El próximo a “llevarla” es seleccionado entre los jugadores que no pudieron salvarse.
  4. Si el que la “lleva” no logra atrapar a nadie, la vuelve a llevar.

5. Ponle la cola al burro

27 juegos tradicionales mexicanos con reglas e instrucciones (5)

Si eres maestro o simplemente no cuentas con un lugar lo suficientemente grande para que todos tus alumnos/hijos/niños participen, este tradicional juego mexicano será perfecto para ti.

Eso sí, te advertimos que debes prepararte con al menos un dibujo de un burrito en una cartulina y un trozo de papel que funcionara como la colita del burrito.

Instrucciones

Crea una figura de un burrito o asno sin cola y pégala en una pared a una altura que los jugadores puedan alcanzar sin realizar un gran esfuerzo.

Ahora fabrica una cola pequeña con un poco de adhesivo en su final para que los jugadores puedan colocársela a la imagen del asno que acabas de crear.

Una vez todo el material esté listo, selecciona a uno de los jugadores al azar y tápale los ojos con algún pañuelo, si lo quieres hacer un poco más difícil, puedes darle un número de vueltas razonable para que se sienta un poco desorientado.

Mientras el jugador intenta colocarle la colita al burrito, los otros jugadores o espectadores pueden ayudarle dándole indicaciones sobre cómo debe colocar la colita.

Sin duda, este es uno de los juegos tradicionales mexicanos que pueden ser disfrutados tanto por niños como adultos.

Reglas

  1. El jugador solo tiene 1 oportunidad para colocarle la cola al burro.
  2. El primer jugador que coloque la cola en el lugar correcto gana.
  3. No es permitido que los jugadores toquen el pañuelo que esta sobre sus ojos.

6. Arranca cebollitas

27 juegos tradicionales mexicanos con reglas e instrucciones (6)

Seguimos con los juegos tradicionales mexicanos de patio o para disfrutarlos al aire libre y esta vez es el turno del “arranca cebollitas”, un juego que pondrá a prueba la fuerza de todos los jugadores.

(Video) 📝 INSTRUCTIVO DE JUEGOS TRADICIONALES

Te recomendamos que si vas a practicar este juego lo hagas con cuidado, porque el uso desmedido de fuerza puede lastimar a otros jugadores. Así que recuerda, solo es un juego y su único objetivo es darte un momento de diversión con tus amigos.

Instrucciones

Para este juego necesitaras un árbol, poste de luz o lo que sea para que el primer jugador se sujete fuertemente. Luego, los otros participantes deberán realizar una cola tras este primer jugador sujetándose uno tras otro con las manos en la cintura.

¿Te sientes valiente? Conoce las leyendas más tenebrosas de México.

Una vez la las “cebollitas” este listas, es hora de que el “arrancador” haga de las suyas y comience el juego.

EL arrancador deberá tratar de arrancar a cada uno de los participantes de la fila que realizaron, haciendo uso únicamente de la fuerza de sus brazos. Los otros participantes deben hacer todo lo posible para no ser arrancados y así no ser eliminados del juego.

Reglas

  1. Cada vez que el arrancador consiga arrancar una cebolla, sin empujones ni golpes, ésta queda eliminada, y así hasta que logre reducir a sus adversarios a uno sólo.
  2. Si el arrancador no logra arrancar todas las cebollas, las cebollas ganan el juego. Caso contrario, el ganador será el arrancador.
  3. Las cebollas solo pueden sujetarse de la cintura de los otros participantes.

7. Carrera de carretillas

27 juegos tradicionales mexicanos con reglas e instrucciones (7)

Si con el último juego no te cansaste, te prometemos que con este si lo harás.

Las carreras de carretillas humanas son de los juegos tradicionales mexicanos perfectos para actividades al aire libre, ya que no necesita nada más que la disposición de los participantes a ensuciarse un poquito.

Instrucciones

Organiza a todos los participantes en parejas y pídeles que elijan quien será la “carretilla humana” para la carrera.

Una vez los participantes estén organizados, alinéalos en el punto de salida con una distancia de al menos 2 metros entre cada participantes para que no se lastimen. El participante que será la carretilla debe permanecer acostado frente a su pareja que cargara sus pies.

Cuando des el pitazo de salida, los jugadores que estén de pie deben coger por ambas piernas a su pareja y caminar lo más rápido que puedan hasta la meta. Cuando lleguen a la meta deberán de cambiar de posiciones y regresar al punto de salida.

La primera pareja que complete el circuito, gana la carrera.

Reglas

  1. La pareja que este “caminando” con las manos nunca deberá de tocar el suelo con ninguna otra parte de su cuerpo.
  2. La persona que esté de pie llevando a la otra persona, en ningún momento podrá soltarle los pies a la otra persona.
  3. Tendrán que llegar si o si a la línea que marcaremos a una distancia para poder intercambiarse los papeles.
  4. La persona que este debajo no podrá bajar los pies hasta atravesado alguna de esas líneas pintadas.

8. Policías y ladrones

27 juegos tradicionales mexicanos con reglas e instrucciones (8)

Según la historia de los juegos tradicionales mexicanos, se cuenta que este juego se originó como una variación de “Encantados”, es probable que un grupo de niños cansados de jugar siempre los mismo, propusieron unos pequeños cambios, lo que los llevo al nuevo juego: Policías y ladrones.

Sea cual sea la historia, lo que importa es que este juego es uno de los favoritos de todos los niños para jugar con sus amigos al aire libre.

Instrucciones

Para jugar este juego necesitaras dividir al grupo de participantes en 2 equipos, el primer equipo serán los “policías” y segundo serán los “ladrones”.

Luego deberás definir un lugar al cual serán llevados los ladrones capturados. Sí, una cárcel. Al inicio del juego, todos los policías deberán esperar en este lugar, mientras que cuentan hasta 10 y los ladrones aprovechan para correr lo más rápido que puedan.

El juego se termina cuando los policías logran atrapar a todos los ladrones o el tiempo (definido previamente) llega a su fin. Si esto último sucede y todavía existen ladrones libres, los ladrones ganaran el juego.

Reglas

  1. Un ladrón es capturado cuando es tocado por un policía.
  2. Un ladrón puede ser liberado de la cárcel si otro ladrón que este libre lo toca.
  3. El juego termina cuando todos los ladrones son capturados o el tiempo se termina.

9. La gallinita ciega

27 juegos tradicionales mexicanos con reglas e instrucciones (9)

Se dice que la historia de este juego empezó hace mil años en Francia.

La leyenda cuenta que este juego se practica porque un caballero francés muy valiente llamado Collin Maillard, quedó ciego un día de pelea y sin soltar la espada no quiso que lo curasen, sino que siguió peleando hasta morir.

Luego el Rey mandó que en las peleas de juego, que se llamaban torneos, saliera siempre a pelear un caballero con los ojos vendados, para que la gente de Francia no se olvidara de la gran valentía mostrada por dicho caballero.

Es probable que durante la conquista, los europeos trajeron este juego a México y se enlazo con las tradiciones y costumbres de este pueblo.

Instrucciones

En primer lugar se debe elegir a quien llevará la venda, es decir, el que hará el papel de gallinita ciega y deberá encontrar al resto.

Una vez seleccionada la gallinita ciega debe colocarse un pañuelo en los ojos, de forma que no pueda ver nada y se le puede dar algunas vueltas para confundirlo un poquito.

Los otros niños se colocaran alrededor de la gallinita y esta intentara atraparlos, una vez atrape a alguno deberá de reconocerlo únicamente utilizando sus manos.

Reglas

  1. Si un jugador es atrapado y reconocido por la gallinita ciega, este es eliminado del juego.
  2. Los jugadores eliminados pueden ayudar a la gallinita ciega con sus voces e indicaciones para atrapar a los otros jugadores.
  3. El juego se termina cuando la gallinita atrape a todos los jugadores o se termine el tiempo.

10. Jarabe tapatío

27 juegos tradicionales mexicanos con reglas e instrucciones (10)

No, no estamos hablando del baile folclórico del estado de Jalisco, sino de uno de los juegos más tradicionales de México y que todos los buenos mexicanos han disfrutado al menos una vez en sus vidas.

Y si no sabes bailar, ¡no te preocupes! Es para aprender a bailar que se inventó este juego, así que pierde la vergüenza y disfrútalo.

Instrucciones

Organiza a todos los participantes en un círculo agarrados de las manos y pon música mexicana (no tiene que ser Jarabe tapatío necesariamente) y todos los participantes se deben de mover en dirección a las agujas del reloj mientras levantan las manos.

Entonces se dice el nombre de un niño que tiene que ir al centro del círculo y bailar. Esta dinámica se repite hasta que cada uno de los niños haya ejecutado su baile en este juego.

Reglas

  1. La única regla de este juego mexicano es que todos deben de participar al menos una vez.

11. Avioncito

27 juegos tradicionales mexicanos con reglas e instrucciones (11)

Este es uno de los juegos tradicionales mexicanos para niños más conocidos en todo el país. Es casi seguro que todos los hemos jugados al menos una vez en nuestras vidas.

Y no es para menos, ya que este simple pero divertido juego no necesita más que una tiza o gis, un espacio lo suficientemente grande para dibujar un avioncito, unas cuantas piedritas y amigos con el deseo de pasársela bien.

Instrucciones

Lo primero que deben hacer, como te lo debes imaginar, es dibujar el avioncito. Recuerda que este debe estar compuesto por 10 casillas. Cada una numerada respectivamente.

Donde colocar las alas queda a discreción de todos los jugadores, pero te recomendamos que lo hagas en los números 4 y 5, 7 y 8.

Una vez ya tenga el avioncito es momento de conseguir pequeñas piedras u objetos que no reboten demasiado. Ya que esto les servirán durante el juego.

Ahora que ya todo esta listo ¡a jugar!

(Video) Dominó como jugar, reglas del dominó / how to play domino/ tutorial de domino / domino / fichas

  • El primer jugador se para frente la casilla 1, avienta su piedra dentro de ella y brinca sobre un pie para caer en la casilla 2 y luego a la 3. Siempre sobre el mismo pie y sin pisar raya.
  • Cuando llega a las casillas 4 y 5 puede apoyar un pie en cada una de ellas.
  • Luego sigue en un pie a la 6 y salta a las 7 y 8, nuevamente apoyando un pie en cada una.
  • Pisa con un pie en la 9 y cae con los dos en la 10. Gira de un salto y hace lo mismo pero ahora de regreso.
  • Al pisar la casilla 2, se agacha manteniendo el equilibrio sobre un pie y recoge –sin apoyar las manos– la piedra que había dejado en la casilla 1.
  • Salta fuera del avión, sin pisar la casilla 1.
  • Si el jugador logró hacer el recorrido sin pisar línea, ni mover el pie una vez que saltó sobre cada casilla, avienta ahora su piedra a la casilla 2.
  • Brinca en un pie a la casilla 1, salta por encima de la 2 (que es donde ahora está su piedra) y sigue como antes hasta la 10 y de regreso. Recoge desde la 3 su piedra, salta la 2, pisa en un pie la 1 y sale fuera del avión. Sigue así sucesivamente hasta equivocarse o terminar y ganar.

Reglas

Las reglas para jugar al avioncito dicen que un jugador pierde o pasa su turno si:

  1. Al tirar la piedra no cae dentro de la casilla que le toca o esta queda tocando la línea.
  2. Se equivoca durante su recorrido.
  3. Toca una raya.
  4. Pisa las casillas dobles (4 y 5, 7 y 8) con un solo pie.
  5. Pisa alguna casilla que contenga la piedra de otro jugador.
  6. Coloca sus manos en el piso al recoger su piedra.
  7. Sale sin recoger su piedra.

¿Demasiadas reglas no crees?

¡No te preocupes!

Veras que de tanto jugarlo se te quedaran todas y te sultara muy fácil.

12. Saltar la cuerda

27 juegos tradicionales mexicanos con reglas e instrucciones (12)

Aunque este juego pueda parecer parte de una rutina de ejercicios, si lo practicas con amigos estamos seguro que te la pasaras muy divertido y lo mejor es que cumplirás con tu rutina de ejercicios al mismo tiempo.

Para practicar este juego, así como los últimos juegos tradicionales mexicanos que hemos mencionado, necesitaras de un espacio abierto.

Instrucciones

Ubica a 1 persona en cada uno de los extremos de la cuerda, que el primer jugador se coloque justo en medio de la cuerda y que se prepare a comenzar a saltar cuando escuche tu señal.

Da el pitazo de salida y las 2 personas que sujetan la cuerda deberán de empezar a girarla. El primer jugador deberá realizar tantos saltos como le sea posible sin tocar la cuerda.

Debes llevar un conteo de cuantos salto realizo cada jugador para determinar un ganador después de que todos hayan participado al menos una vez.

Reglas

  1. La única regla es no topar la cuerda mientras este en movimiento.

13. Bote pateado o bote robado

27 juegos tradicionales mexicanos con reglas e instrucciones (13)

Este es una variación de uno de los juegos tradicionales mexicanos más practicados al air libre: Escondite.

Dicha variación radica que para jugar Bote pateado necesitaras de un pequeño bote y las ganas de correr tras el cuándo te toque buscar a todos los demás.

Instrucciones

Aunque algunos juegos tradicionales mexicanos pueden tener muchas instrucciones, este juego es más simple que muchos de ellos.

Como te mencione, lo primero que debes hacer es buscar un bote y seleccionar entre todos los participantes quien será el primero en buscar.

Una vez con el buscador y el bote listo, alguien patea el bote lo más lejos posible y la niña o niño que buscará a los demás, tiene que ir corriendo por él bote mientras los demás se esconden.

Cuando encuentra a alguien corre hasta donde está el bote y lo golpea contra el suelo mientras dice: “uno, dos, tres, por. (El nombre del fulano que encontró), que está escondido en (donde lo encontró)” y sigue buscando a los demás.

El chiste de este juego es que mientras el que busca está lejos del bote, los que están escondidos pueden correr a donde está el bote y patearlo mientras anuncian: “salvación por mí y por todos mis amigos”, con esta clave el que está buscando tiene que buscar el bote, volver a ponerlo en su lugar y empezar a buscar a todos otra vez.

Reglas

  1. Si el buscador se equivoca y menciona el nombre de alguien que no estaba escondido donde dijo, todos salen diciendo “equivocación, equivocación”, y vuelve a buscar a todos desde el principio.
  2. El primer jugador en ser encontrado le tocara buscar a los demás en el siguiente juego.

14. Atrapadas

Otro de los juegos tradicionales mexicanos para jugar en el patio o al aire libre son las atrapadas. Aunque este juego tiene muchas variaciones, aquí te contaremos la que a nuestro parecer es la más divertida.

Instrucciones

Selecciona a 2 personas del grupo para ser los atrapadores (si el grupo es muy pequeño entonces solo 1 persona será la atrapadora) y colócala en un lugar que llamaremos base.

La persona o personas que atrapan deben estar más de 10 segundos en la base contando sin ver hacia donde los otros jugadores se están escondiendo.

Cuando terminen de contar, los buscadores saldrán de la base en busca de atrapar a todos los otros jugadores. La meta de los otros jugadores es no ser atrapados en su camino de regreso a la base.

Reglas

  1. Si los atrapadores no logran atrapar a nadie, estos habrán perdido el juego.
  2. No se permite esconder cerca de la base.

15. Carrera de embolsados

27 juegos tradicionales mexicanos con reglas e instrucciones (14)

Estamos llegando a nuestros últimos juegos tradicionales mexicanos para practicar al aire libre, pero eso no significa que estos últimos sean los más aburridos.

Todo lo contrario, puede que competir dentro de un costal te llegue a gustar más que saltar sobre un avioncito.

Instrucciones

Las instrucciones para jugar carrera de embolsado o encostalados son muy simples: Únicamente deberás conseguir algunos costales, colocar a los palpitantes en dichos costales y alinearlos a todos en la línea de salida.

Al escuchar o ver la señal, los participantes deberán saltar dentro de los costales hasta la meta. El ganador será el primero en llegar.

Reglas

  1. Si el jugador saca un pie o los dos de su costal queda eliminado.
  2. Únicamente está permitido saltar dentro del saco y no intentar caminar con él.

16. La víbora de la mar

27 juegos tradicionales mexicanos con reglas e instrucciones (15)

Este es uno de los juegos tradicionales mexicanos de rondas más famoso de todo los tiempos. Ha sido por mucho tiempo una de las rondas de juegos infantiles más populares en México y el resto de Latinoamérica.

Instrucciones

Para poder jugar a la víbora de la mar deberás seguir las siguientes instrucciones:

  • Todos los niños deben formar una fila.
  • Deben estar sujetos unos de otros.
  • Otros dos niños deben estar agarrados de manos con las mismas hacia arriba.
  • Deben cantar versos, correr sin soltarse y por dejado de las manos de otros compañeros.
  • Finalmente cuando se acaben los versos parar y los niños que forman el arco deben sujetar al niño que justo se encuentra por debajo de sus brazos.
  • Los niños que forman el arco le preguntan: “¿Con quién te quedas, con Melón o con Sandía?”.
  • Dependiendo de la elección, el niño debe colocarse detrás de la fila, ya sea de “melón” o de “sandía”, formando así otro arco por donde todos deben pasar.

La canción para jugar a la víbora de la mar es:

“A la víbora, víbora de la mar, de la mar por aquí pueden pasar, los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán tras, tras, tras, tras.

Una mexicana que frutas vendía ciruela, chabacano, melón o sandía. Verbena, verbena, jardín de matatena verbena, verbena, jardín de matatena.

Campanita de oro déjame pasar con todos mis hijos menos el de hasta atrás tras, tras, tras, tras.

Será melón, será sandía, será la vieja del otro día, día, día, día, día.”

Sin duda una de mis canciones favoritas de los juegos tradicionales mexicanos.

Reglas

  1. Los niños que se separen de la fila quedan fuera del juego.
  2. En algunas versiones de este juego, los niños atrapados deben hacer una penitencia.

17. La Rueda de San Miguel

27 juegos tradicionales mexicanos con reglas e instrucciones (16)

Seguimos con los juegos tradicionales mexicanos de rondas y esta vez es el turno de La rueda de San Miguel pero a diferencia del anterior, sus instrucciones y reglas son menos complicadas.

(Video) Nuestra Mesa de Juegos - Capítulo 26: Juegos de África Parte 1 (Senet y Mancala)

Instrucciones

El juego se lleva a cabo entre niños, estos se tomarán de la mano formando un círculo, y uno de ellos se coloca en el centro, el círculo va girando y a su vez van cantando:

“A la rueda rueda de San Miguel San Miguel todos traen su caja de miel, a lo maduro a lo maduro, que se voltee Pepe de burro”

Cada vez que lleguen al final de la canción el del centro señala a otro niño para que se voltee, así sucesivamente van girando y cantando hasta que todos los niños se hayan volteado hacia afuera, eso es la primera parte del juego.

Para la segunda parte del juego los niños se voltean hacia adentro y siguen jugando hasta que todos hayan logrado quedar en la posición inicial.

18. La roña

Otro de los juegos tradicionales mexicanos para jugar al aire libre con tus amigos y sin necesidad de conseguir material extra es la roña.

Aunque si quieres utilizar una pelota para darle más emoción… Bienvenido sea!

Instrucciones

Coloca a todos los participantes del juego de manera dispersa en el área donde van a jugar y selecciona a uno de ellos para que sea quien trae “la roña”.

Este último participante deberá de perseguir al resto de sus amigos, que tratarán de no ser tocados por quien trae la roña.

Si el niño que trae la roña, logra tentar a alguno de sus compañeros, entonces le dirá “tú la traes”, y pasará a tomar el papel de su compañero y será ahora él quien corretee a sus compañeros, para intentar pasarles la Roña.

Algunas de las variaciones de este juego tradicional de México incluyen una pelota, la cual puede ser lanzada hacia los otros participantes y así ellos llevaran la roña.

Otra variante es que si el niño que trae la roña, toca a uno de sus compañeros, éste se unirá al compañero e irán formando una cadena de persecutores hasta atrapar a la última persona.

Reglas

  1. El participante que trae la roña debe dar el suficiente tiempo para que el resto de los participantes puedan tomar distancia de él.

19. Coleadas

Los juegos tradicionales mexicanos tienen muchas variaciones, un ejemplo de esto es la variación del juego Arranca cebollas y que termino siendo conocida como: Coleadas.

Para jugar este juego te recomendamos hacerlo en espacio abiertos con pasto para evitar accidentes.

Instrucciones

Se selecciona al niño más fuerte de todos, el cual será el primero en una fila que se forma con todos los niños. Luego los otros participantes deberán sujetarse de la cintura de la persona que tienen por delante.

Luego, el primer niño empieza a correr, jalando a toda la hilera, haciendo círculos y giros bruscos, con el objetivo de que toda la cola empiece a torcerse. Mientras haya más velocidad y más curvas, más divertido resultará, ya que normalmente alguien se suelta y cae al suelo.

Reglas

  1. Los participantes que se suelten de manera solitaria irán siendo eliminados.

20. Alto o stop

27 juegos tradicionales mexicanos con reglas e instrucciones (17)

Alto o stop es uno de los juegos tradicionales mexicanos perfectos ha ser practicados en un patio de dimensiones no tan grandes, ya por la dinámica del mismo los participantes no podrán dispersarse mucho.

Instrucciones

Antes de comenzar dibuja un círculo y luego uno más chico en medio, luego divide en varias partes el círculo más grande.

Cada uno de los participantes deberá escribir en dichas divisiones su nombre, país, fruta o animal que ellos seleccionen. En el círculo más pequeño deberán de escribir alto o stop.

Uno de los participantes deberá ser quien inicie el juego al citar la siguiente frase: “Declaro la guerra en nombre de mi peor enemigo que es “sandía” (o el nombre de alguna cosa que hayan seleccionado)”.

El niño tiene ese nombre, debe pisar el círculo más chico y decir “Alto o Stop”, los demás tienen que correr lo más rápido que puedan, al escuchar al compañero que grita Alto o Stop, se detienen inmediatamente.

El niño que dijo “Alto o Stop” escogerá a un niño (a) parado fuera del circulo y deberá adivinar cuántos pasos tiene que dar para llegar hasta el compañero, sí adivina la cantidad pasos suficientes para llegar al niño(a) más cercano, se le pone un punto o piedrita en la parte del círculo que le corresponda, y si no, se le pone al que no llegó con los pasos.

Al primero que lleve cinco puntos, se le pone un castigo que deciden entre todos.

Reglas

  1. No se permite moverse por ninguna razón después de que un participante grite “alto o stop”.

21. Teléfono descompuesto

Si ya estás cansado de los juegos tradicionales mexicanos para espacios abierto y lo único que quieres es pasártela bien con tus amigos alrededor de una mesa o un espacio cerrado, este juego es para ti.

27 juegos tradicionales mexicanos con reglas e instrucciones (18)

Instrucciones

Para este juego, así como para la mayoría de juegos tradicionales de México que hemos mencionado en este listado, existen variaciones pero nosotros te contaremos la más competitiva.

Primero lo que tienes que hacer es separar al grupo en 2 equipos y alinear a cada grupo en una línea recta con un brazo de distancia entre cada participante. OJO, la distancia es muy importante para que el juego funcione como se espera.

Una vez los equipos estén alineados, susúrrale una palabra poco común al primer participante de cada equipo. Este último deberá susurrarle dicha palabra al siguiente miembro de su equipo manteniendo la distancia y así sucesivamente hasta llegar al último jugador.

Al llegar a la última persona de cada equipo, se le pedirá a dicho jugador que diga la palabra que escucho en voz alta. El equipo ganador será el equipo del cual el último jugador dijo la palabra brindada al principio o que más se acerque.

Reglas

Las reglas para jugar al teléfono descompuesto son:

  1. Di la palabra o frase una sola vez.
  2. Elige una palabra o frase única.
  3. Dale a conocer la palabra a una sola persona.
  4. Siempre debes susurrar.

22. Piedra, papel o tijera

27 juegos tradicionales mexicanos con reglas e instrucciones (19)

Creo que este es uno de los juegos tradicionales mexicanos que todo el mundo conoce, pero si tú no lo haces, no te sientas mal. Aquí te van las instrucciones de como jugar Piedra, papel o tijera.

Instrucciones

Este juego se juega en parejas, Los jugadores se deben poner uno frente al otro con una mano a la espalda y decir en alto: piedra, papel o tijera, justo al acabar la frase enseñarán las manos y verán quien gana.

Si los dos jugadores sacan la misma figura hay empate y se repite el juego.

Recuerda:

  • Papel le gana a la piedra.
  • Piedra le gana a la tijera.
  • Tijera le gana al papel.

Este juego es muy utilizado para arreglar desacuerdo de una manera amistosa.

(Video) Jugando a la bebeleche

Reglas

  1. Los jugadores deben de mostrar su elección al mismo tiempo.
  2. No se permite cambiar de figura una vez se han mostrado las manos.

23. Canicas

27 juegos tradicionales mexicanos con reglas e instrucciones (20)

No existe nada más divertido que un tradicional juego de canicas con tus amigos. Para participar en este divertido juego necesitaras: amigos y varias canicas.

Instrucciones

Dibuja un círculo a unos 2 o 3 metros de distancia de todos los participantes. Luego coge entre 5 o 10 canicas por cada participante y colócalas al centro del círculo.

En esta versión del juego de canicas se buscara sacar todas las canicas que se encuentre en el círculo que acabaste de dibujar.

Una vez decidan el orden de los turnos de los jugadores, estarán listos para comenzar a jugar.

El primer jugador se posiciona en el punto de salida y lanza una canica hacia el círculo. Si el jugador logra sacar una o varias canicas de dicho círculo, este se las podrá quedar.

El juego termina cuando ya no existan más canicas en el círculo.

Reglas

  1. Un jugador solo puede realizar un tiro a la vez.
  2. Si la canica lanzada por el jugador termina en el círculo, este no la podrá recuperar a menos que la saque lanzando otra canica.

24. Un, dos, tres, pollito ingles

Si extrañabas los juegos tradicionales mexicanos para jugar al aire libre o con tus alumnos, aquí te va otro: El pollito ingles.

Aunque su nombre cause un poco de risa, te prometo que también te dará la oportunidad de pasártela bien con todos tus amigos.

Instrucciones

Se selecciona un jugador que deberá colocarse viendo hacia una pared y todos los demás jugadores se colocaran a por lo menos unos 3 o 5 metros de distancia (entre más lejos estén, más divertido será).

El chico o chica que se encuentra en la pared comienza a contar hasta 10, mientras está contando los otros jugadores deben tratar de acercarse todo lo que puedan hasta dicha pared.

Cuando el chico o chica deje de contar se volteara y gritara “¡Un, dos, tres, pollito inglés!” y todos los demás deben quedarse totalmente quietos.

Esto se repetirá hasta que alguno de los otros participantes logre llegar a la pared y así convertirse en el ganador o ganadora.

Reglas

  1. Está prohibido correr.
  2. El ganador o ganadora debe tocar la pared antes de que el jugador que está contando termine de hacerlo.

25. Trompo

27 juegos tradicionales mexicanos con reglas e instrucciones (21)

Aunque el trompo es tan solo un juguete de madera con púa de metal y capaz de girar sobre si mismo. Este puede darte muchos momentos de alegría y diversión con tus amigos y es por ello que forma parte de nuestro listado de juegos tradicionales mexicanos.

Instrucciones

Para jugar al trompo existen varias opciones, aquí te van las más famosas:

  1. Puente o teleférico: Se coge con una mano los dos extremos del cordel y se estira. En el rail que se forma se hace bailar al trompo. Al levantar una de las dos manos se puede inclinar el cordel de tal manera que el trompo se desplace.
  2. Pico al aire: consiste en lanzar el trompo y antes de que éste haya tocado el suelo y la cuerda se haya desenredado se atraiga hacia la mano, buscando que el trompo quede girando allí.
  3. Lanzamiento: Mientras el trompo gira en el suelo se lía el cordel suavemente sobre su punta y se tira hacia arriba. El trompo salta y ha de caer girando de nuevo, ya sea en el suelo o en la mano.

26. Las cuatro esquinas

Aunque este juego no es muy conocido, es de destacar la imaginación de los niños mexicanos para inventarse este tipo de actividades con casi o a veces nada más que su imaginación.

Debido a ello, hemos decidió incluirlo en nuestro listado de juegos tradicionales mexicanos con sus reglas e instrucciones.

Instrucciones

El juego comienza cuando los participantes se encuentran en una habitación y cada uno se ubica en una esquina respectivamente. Mientras que el quinto jugador se queda en el centro de la habitación.

Este quinto jugador pregunta a uno de los jugadores en las esquinas:

¿Qué hay en la casita para alquilar?

Lo que el otro le contesta: A otro lugar porque esta ya está ocupada.

En ese momento los demás jugadores se intercambian sus lugares rápidamente. Mientras que el quinto jugador intenta con todos sus fuerzas ocupar una de las esquinas vacías.

Al jugador que le robó su esquina, le tocara hacer las preguntas.

Reglas

  1. Los jugadores tienen prohibido moverse hasta que el dialogo entre el quinto jugador y otro termine.

27. Veo, veo…

Llegamos al final de nuestro listado de juegos tradicionales mexicanos para niños y adultos pero no por eso este último juego tiene que ser el peor.

Todo lo contrario, estamos seguros que con él te divertirás igual o incluso más que con los demás.

Instrucciones

Este juego forma parte de los juegos tradicionales de México para jugar en el patio o cualquier lugar al aire libre.

Para comenzar, se selecciona a uno de los participantes el cual deberá pensar en un objeto que se encuentra a la vista de todo el grupo y dirá:

“Veo, veo…”

“¿Qué ves? (Le contesta todo el grupo)

“Una cosita”

“¿Con que letrita? (Vuelve a responder el grupo)

“Empieza por la letra… y termina por…”

Cada uno de los otros participantes tendrá su oportunidad de decir un objeto a la vista de todos que contenga dichas letras en su nombre.

(Video) Juegos Tradicionales

El juego se termina cuando uno de los jugadores acierta y este pasa a ser el que deba seleccionar otro objeto.

Aunque si no hay forma de que adivinen el objeto, se les puede dar pistas como el tamaño y textura.

  • Historia

FAQs

¿Cuáles son los 20 juegos tradicionales? ›

  • 1- El pañuelo. Uno de los juegos tradicionales por equipos más conocidos es el pañuelo. ...
  • 2- Carrera de sacos. Este juego se realiza en grupo, pero cada niño compite de manera individual. ...
  • 3- Las sillas. ...
  • 4- Balón prisionero. ...
  • 5- Tulipán. ...
  • 6- El escondite. ...
  • 7- Saltar a la comba. ...
  • 8- La cuerda.
27 Mar 2019

¿Cuáles son los juegos que tienen reglas? ›

Pero hay muchísimos repartidos entre “juegos de mesa o de patio”, como piedra-papel-tijera, el parchís, el dominó, la oca, tres en raya, ajedrez, los memoramas, sillas musicales, monos locos, los bolos, también pies quietos, el juego del pañuelo, las canicas, entre otros muchos.

¿Cuál es el juego más tradicional de México? ›

El juego de “atrapa el sombrero” es uno de los más antiguos y tradicionales que existen en la cultura mexicana. Es emocionante y divertido, para jugarlo solo necesitas tu sombrero, además de muchas ganas de correr y atrapar para ser el vencedor de esta alocada lucha entre amigos.

¿Cuáles son las reglas del juego 18 ayudame? ›

Dieciocho, ayuda

Es un juego común en México. El perseguidor dice: «dos por nueve dieciocho para dieciocho punto cero» y contará en voz alta hasta 18, dándoles ventaja a los demás para alejarse. Cada uno de los participantes que él atrape deberá ayudarle a atrapar a los demás hasta terminar el juego.

¿Cómo se juega a la gallinita ciega y sus reglas? ›

La 'gallinita ciega' da tres giros sobre sí misma y sale en busca de algún jugador que pillar. Una vez haya localizado a alguien tendrá que intentar reconocer quien es, solamente con el tacto. Si descubre su identidad, esa persona será la nueva 'gallinita ciega'.

¿Qué son los juegos tradicionales y 10 ejemplos? ›

Juegos tradicionales mexicanos

En el país mexicano los juegos tradicionales para niños más practicados son la rayuela, el yoyo, las metras o canicas, policías y ladrones, el escondite, piedra papel o tijera, atrapadas, la cuerda y el teléfono descompuesto.

¿Qué juegos jugaban los abuelos de antes? ›

Algunos de los más famosos son: el guiñote, la brisca, el burro, el cinquillo, el siete y medio, el tute, la escoba… Los juegos de cartas en la gran mayoría de ocasiones fomentan el cálculo, la lógica o la concentración.

¿Cuáles son los juegos tradicionales de los 24 estados? ›

La perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda, el papagayo, las muñecas de trapo. Además la carrera de sacos, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero.

¿Qué son los juegos reglados ejemplos? ›

Los JUEGOS CON REGLAS o JUEGOS REGLADOS

Se juegan cumpliendo reglas. Sin ellas dejan de ser esos juegos (dados, cartas, domino, ajedrez, memory, dama, lotería, ludo, rayuela, escondida, mancha…).

¿Cuáles son las reglas del juego de las escondidas? ›

El niño se pone a buscar para ver si descubre a algún compañero, pero debe evitar al mismo tiempo que alguno de los jugadores salga de su escondite y vaya al “tapo” que es el lugar donde él estuvo contando, si alguno de ellos llega a este lugar, todos estarán a salvo y el perseguidor deberá volver a contar.

¿Cómo se juega el bebe leche? ›

El juego de bebeleche se juega lanzando una piedra sobre un dibujo de cuadros hecho de tiza y sobre el que debemos saltar con uno o con los dos pies según la ubicación de los cuadros, excepto en el que cayó la piedra que no debemos pisarlo. Objetivo del juego.

¿Cómo se juega el trompo en México? ›

El trompo es un juguete de madera con púa de metal y desde esta punta se enrolla una lienza o cuerda. Después de haber enrollado todo el hilo, el trompo es lanzado con fuerza y técnica para hacerlo girar y girar. Mientras gira los competidores pueden hacer una serie de trucos.

¿Cómo se juega con el balero? ›

Se juega de manera individual o con más personas, en cuyo caso gana quien hace más número de emboques ininterrumpidamente. ​ Se trata de una maza de madera ahuecada en el centro y unida a un eje espigado, también de madera, que se sostiene en la mano contraria.

¿Cuál es el juego de la pinta? ›

En Chile, “la pinta”, “la chola”, “la mancha”, “la tiña”, “las pilladas”, “pilla pilla” o “jugar al pillarse” es un juego infantil que consiste en encontrar y tocar a tu oponente para “pintarlo o marcarlo”.

¿Qué es el juego del ratón y el gato? ›

Se elige a dos participantes, uno o una será el ratón y el otro u otra será el gato. Todos los y las demás participantes formarán un círculo tomados de las manos. Seguidamente se realiza el diálogo entre el gato y el ratón. Luego el ratón sale corriendo y procurará no ser atrapado por el gato.

¿Cómo se juega el juego de los quemados? ›

Se deben formar dos equipos, cada uno con el mismo número de jugadores. Cada equipo debe ubicarse en su lado del campo. Los jugadores deberán “quemar” a los jugadores del equipo contrario. Para ello, deberán lanzarles el balón y este deberá tocar alguna parte de su cuerpo y luego caer al piso.

¿Cómo se juega el juego de la matatena? ›

Para jugar a la Matatena, consigue huesitos de durazno, de chabacano, de capulín, o piedritas y también una pelotita. Pon los huesitos en el piso. Por turno, cada jugador bota la pelotita tratando de recoger los huesitos y también la pelota, antes de que vuelva a botar en el piso. El jugador siguiente hará lo mismo.

¿Cómo se juega tocados 7 encantados? ›

Los participantes se divide en dos equipos, se echa una moneda al aire “volado”, para ver quienes persiguen a sus compañeros del otro equipo. Si toca a alguien este debe quedarse parado, "encantado" hasta que otro jugador lo vuelva a tocar y lo desencante. El juego termina cuando todos los jugadores están encantados.

¿Que jugaban los niños de antes? ›

Algunos de estos juegos tan entrañables, seguro que los recuerdas o has oído hablar de ellos, eran: La rayuela. Las canicas. La cometa.

¿Que jugaban nuestros padres? ›

La rayuela, el escondite inglés, la comba, el rescate o las carreras de saco. ¿Te acuerdas cuando jugabas al escondite inglés, a la rayuela o a la comba? Eran otros tiempos, nos pasábamos el día en la calle con los amigos y sin ningún tipo de tecnología.

¿Que jugaban los niños en los años 60? ›

No hay que olvidarse de “el burro”, saltando unos encima de otros, y otro juego que consistía en saltar por encima de uno que estaba agachado y, a la vez que saltabas, propinarle un taconazo en el culo. El escondite era otro de nuestros preferidos, al igual que la pelota, e infinidad de otros juegos.

¿Cómo se juega 31 en Venezuela? ›

Para disponer de “Juego”, el valor de las cartas ha de sumar 31 o más (respetando que las figuras suman 10, el 3 es una figura y el 2 vale uno). Por orden, gana el jugador que suma 31, después 32, 40, 37, 36, 35, 34 y por último 33. Si un jugador no llega a sumar 31 no tiene juego y por lo tanto no entra en el lance.

¿Qué son los juegos tradicionales para niños de primaria? ›

Juegos tradicionales son los juegos clásicos o populares, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza su objetivo puede ser variable y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo más habitual es que se ...

¿Qué es el juego del yoyo? ›

El yo-yo es un juguete formado por un disco de madera, de plástico o de otros materiales con una ranura profunda en el centro de todo el borde, alrededor de la cual se enrolla un cordón que, anudado a un dedo, se hace subir y bajar alternativamente. Se maneja el disco mediante sacudidas hacia arriba y hacia abajo.

¿Cómo se juega al cigarrillo 43? ›

12- CIGARRILLO 43 Un jugador se coloca adelante del grupo y a mucha distancia de éste, de espaldas. Dice : -“1,2,3, Cigarrillo 43” y se da vuelta rápidamente hacia los demás jugadores. Los demás, cuando el primero está de espalda, adelantan varios pasos tratando de alcanzarlo, pero no deben moverse cuando se da vuelta.

¿Cómo es el juego del pato nato? ›

Ese niño va rodeando la ronda tocando la cabeza de todos diciendo “pato”, hasta que en un momento elije una cabeza para tocarla y decirle “ñato”. El niño de la cabeza seleccionada debe correr al pato ñato. Si el pato ñato logra sentarse en el lugar que quedó vacío, al que perdió le toca ser el nuevo pato ñato.

¿Qué juegos se pueden jugar en la escuela? ›

Los mejores 16 juegos clásicos al aire libre para niños
  1. El juego del pañuelo.
  2. Brilé o balón prisionero.
  3. Cuatro esquinas.
  4. La carrera de la oruga.
  5. Carrera de sacos.
  6. Carrera de tres patas.
  7. El pilla-pilla.
  8. La rayuela.

¿Cómo hacer un avión en el piso? ›

El juego del avioncito - YouTube

¿Cuáles son las reglas de la carrera de sacos? ›

Los participantes se ponen en línea recta, con las dos piernas metidas en costales o sacos de yute. Cuando alguien da la señal, todos salen saltando en carrera. Gana quien llegue primero a la meta, sin sacar las piernas del saco.

¿Cómo se juega a las canicas en México? ›

Trazamos un círculo de unos 30 centímetros en el suelo y cada uno de los jugadores coloca el mismo número de canicas en el centro del círculos (tres, cuatro o cinco). El objetivo de este juego es sacar las canicas del círculo, las canicas que salgan del círculo serán del jugador que las haya sacado.

¿Cuál fue el primer juguete mexicano? ›

¿Cuál fue el primer juguete de México? Las figurillas de arcilla o barro representando figuras antropomorfas, animales y artículos de la vida cotidiana podrían considerarse como los primeros juguetes.

¿Qué es balero en México? ›

El balero es un juguete de malabares compuesto de un tallo, generalmente de madera, unido por una cuerda a una bola horadada, por uno o varios agujeros de un diámetro ajustado al tallo.

¿Qué es hacer un capirucho? ›

Penetración sexual. Méx. La veía echándose una maroma en el aire para caer justo en el ensarte, sin dolor el capirucho en el miembro erecto.

¿Cuál es la historia de la perinola? ›

La noción de perinola surgió a partir de pirn, una onomatopeya que alude al giro de algo. Se llama perinola a un trompo de tamaño pequeño que suele tener forma de prisma.

¿Quién inventó el juego de la matatena? ›

Este es un juguete (y juego) absolutamente tradicional. Algunos piensan que procede de las islas polinésicas, de una práctica adivinatoria muy antigua en la que se arrojaban pequeños huesos de carnero para leer el futuro.

¿Qué son los juegos tradicionales y 10 ejemplos? ›

Los juegos tradicionales son aquellas manifestaciones lúdicas o juegos que por lo general se transmiten de generación en generación; estos a veces son característicos de una región geográfica, otras veces son más bien universales. Por ejemplo: rayuela, saltar la soga, las escondidas.

¿Qué son los juegos tradicionales mexicanos? ›

Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país, que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados, solo es necesario el empleo de su propio cuerpo o de recursos que se pueden obtener fácilmente de la naturaleza (piedras, ramas, tierra, flores, etc.), u ...

¿Cuáles son los juegos tradicionales para niños? ›

Los 5 juegos tradicionales para niños más populares
  • El juego del pañuelo. Dinámica: dos equipos, un pañuelo y un árbitro que da la orden de salida. ...
  • La comba y/o la goma. Dinámica: una soga de unos 3 o 4 metros, o una goma elástica un poco mayor. ...
  • La gallinita ciega. ...
  • El escondite. ...
  • Las canicas.

¿Qué son los juegos tradicionales mexicanos en Educación Física? ›

Los juegos tradicionales en educación física se pueden definir como un juego deportivo practicado frecuentemente en una larga tradición cultural, que no ha sido sancionado por las instancias sociales (1).

¿Qué juegos jugaban los abuelos de antes? ›

Algunos de los más famosos son: el guiñote, la brisca, el burro, el cinquillo, el siete y medio, el tute, la escoba… Los juegos de cartas en la gran mayoría de ocasiones fomentan el cálculo, la lógica o la concentración.

¿Que jugaban los niños de antes? ›

Algunos de estos juegos tan entrañables, seguro que los recuerdas o has oído hablar de ellos, eran: La rayuela. Las canicas. La cometa.

¿Cómo se juega el juego del tulipán? ›

En el juego clásico (sin balones de por medio), la acción para evitar ser pillado consiste en gritar “Tulipán” (“Tuli” en la versión rápida) y colocarse con los brazos en cruz y las piernas estiradas y separadas. Estará a salvo de ser pillado, pero no podrá volver a desplazarse hasta que sea salvado.

¿Cuáles son las reglas del juego de las escondidas? ›

El niño se pone a buscar para ver si descubre a algún compañero, pero debe evitar al mismo tiempo que alguno de los jugadores salga de su escondite y vaya al “tapo” que es el lugar donde él estuvo contando, si alguno de ellos llega a este lugar, todos estarán a salvo y el perseguidor deberá volver a contar.

¿Cómo se juega stop en México? ›

El niño tiene ese nombre, debe que pisar el círculo más chico y decir "Alto o Stop", los demás tienen que correr lo más que puedan, al escuchar al compañero que grita Alto o Stop, se detienen inmediatamente.

¿Cómo se juega el maíz al hoyo? ›

INPI Niños. Juegos de mi México. "Maíz al hoyo". San Juan ... - YouTube

¿Que jugar con una niña de 8 años? ›

Nuestros favoritos para esta edad son el Monopoly, el Risk, el Scrabble o el Tabú. Pero también juegos clásicos como el ajedrez o las damas. Muchos juegos de mesa comienzan a ser interesantes a partir de los 8 años.

¿Que jugar con niños de 6 a 7 años? ›

Entre los juegos clásicos para niños de 6 a 7 años, puedes probar Serpientes y escaleras, el Juego de la Oca o el Parchís. Otros dos juegos útiles para desarrollar habilidades de observación y concentración son Dobble y Halli Galli.

¿Cómo se juega el bebe leche? ›

El juego de bebeleche se juega lanzando una piedra sobre un dibujo de cuadros hecho de tiza y sobre el que debemos saltar con uno o con los dos pies según la ubicación de los cuadros, excepto en el que cayó la piedra que no debemos pisarlo. Objetivo del juego.

¿Cómo se juega a la víbora de la mar? ›

Consiste en formar una fila de niños uno tras otro tomándose de la cintura o de los hombros. Esta fila comienza a bailar, pasando bajo los brazos extendidos hacia arriba (formando una pirámide) de dos niños que están tomados de la mano y viéndose de frente.

Videos

1. ¡¡El juego de la Rayuela!!
(Jardín 920)
2. Juego de manos
(Asbagenios)
3. Burro castigado en 5 minutos | Juegos de cartas PKM
(PKM - Casinos y juegos con cartas)
4. JUEGOS TRADICIONALES PARA NIÑOS EN CASA MEXICO VS COLOMBIA. Con los que se divertían papas y abuelos
(MUNDO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.)
5. Juego de canica, un clásico en la niñez mexicana
(Azteca Noticias)
6. Pitarra, juego milenario mexicano que desarrolla la destreza mental
(NotimexTV)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Amb. Frankie Simonis

Last Updated: 01/01/2023

Views: 5532

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Amb. Frankie Simonis

Birthday: 1998-02-19

Address: 64841 Delmar Isle, North Wiley, OR 74073

Phone: +17844167847676

Job: Forward IT Agent

Hobby: LARPing, Kitesurfing, Sewing, Digital arts, Sand art, Gardening, Dance

Introduction: My name is Amb. Frankie Simonis, I am a hilarious, enchanting, energetic, cooperative, innocent, cute, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.