Color de la orina - Síntomas y causas (2023)

Descripción general

El color normal de la orina varía de amarillo claro a ámbar oscuro, y es el resultado de un pigmento llamado «urocromo» y de cuán diluida o concentrada está la orina.

Los pigmentos y otros compuestos presentes en ciertos alimentos y medicamentos pueden cambiar el color de la orina. Las remolachas, las bayas y los frijoles (habas) son algunos de los alimentos que más afectan el color. Muchos medicamentos de venta libre y recetados le dan a la orina tonos vívidos, como rojo, amarillo o azul verdoso.

Un color inusual de orina puede denotar una enfermedad. Por ejemplo, la orina de color rojo oscuro o marrón es una característica que identifica a la porfiria, un trastorno poco frecuente y congénito de los glóbulos rojos.

Síntomas

El color normal de la orina varía según la cantidad de agua que bebas. Los líquidos diluyen los pigmentos amarillos de la orina; entonces, cuánto más bebes, más clara es la orina. Cuando bebes menos, el color se concentra más. La deshidratación grave puede producir orina color ámbar.

Pero el color de la orina puede cambiar mucho más de lo normal, incluso volverse rojo, azul, verde, marrón oscuro y blanco turbio.

Cuándo consultar al médico

Busca atención médica si tienes lo siguiente:

  • Sangre visible en la orina. La orina con sangre es frecuente cuando se padecen infecciones urinarias y cálculos renales. Estos problemas suelen causar dolor. El sangrado indoloro podría indicar un problema más grave, como cáncer.
  • Orina oscura o de color naranja. Si la orina es oscura o de color naranja (especialmente si también las heces te salen claras y tienes la piel y los ojos amarillentos), es posible que el hígado no esté funcionando correctamente.

Solicite una Consulta en Mayo Clinic

Obtén la información de salud más reciente de los expertos de Mayo Clinic.

Regístrese de forma gratuita, y manténgase al día en consejos médicos y manejo de salud, avances en investigaciones clínicas, y temas médicos actuales como la COVID-19.

Con el fin de proporcionarle la información más relevante y útil, y de entender qué información es beneficiosa, posiblemente combinemos tanto su correo electrónico como la información sobre el uso del sitio web con otro tipo de datos que tenemos acerca de usted. Si usted es un paciente de Mayo Clinic, esto puede incluir información confidencial de salud. Si se combinan esos datos con su información médica confidencial, toda esta información se tratará como información médica confidencial y solo se usará o revelará según lo descrito en nuestro aviso sobre políticas de privacidad. En cualquier momento, puede optar por no recibir las comunicaciones de correo electrónico si presiona en el mensaje el enlace para anular la suscripción.

Causas

Sistema urinario femenino

Color de la orina - Síntomas y causas (1)

Sistema urinario femenino

El sistema urinario comprende los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. El sistema urinario se encarga de eliminar los desechos del cuerpo a través de la orina. Los riñones se encuentran detrás de la parte superior del abdomen. Filtran los desechos y el líquido que están presentes en la sangre y producen la orina. La orina va desde los riñones a través de tubos estrechos hasta la vejiga. Estos tubos se denominan uréteres. La vejiga almacena la orina hasta que sea el momento de orinar. La orina sale del cuerpo a través de otro pequeño tubo llamado uretra.

Sistema urinario masculino

Color de la orina - Síntomas y causas (2)

Sistema urinario masculino

El sistema urinario comprende los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. El sistema urinario se encarga de eliminar los desechos del cuerpo a través de la orina. Los riñones se encuentran detrás de la parte superior del abdomen. Filtran los desechos y el líquido que están presentes en la sangre y producen la orina. La orina va desde los riñones a través de tubos estrechos hasta la vejiga. Estos tubos se denominan uréteres. La vejiga almacena la orina hasta que sea el momento de orinar. La orina sale del cuerpo a través de otro pequeño tubo llamado uretra.

Con frecuencia, la causa del cambio de color de la orina se debe a medicamentos, ciertos alimentos o colorantes alimentarios. En algunos casos, sin embargo, los cambios en el color de la orina pueden deberse a problemas específicos de salud.

Las categorías según el color que aquí se indican son aproximadas, ya que lo que puede parecerte rojo a ti podría parecerle anaranjado a otra persona.

Orina de color rojo o rosa

A pesar de su aspecto alarmante, la orina roja no es necesariamente grave. Las causas de la orina roja o rosa pueden ser las siguientes:

  • Sangre. Los factores que pueden provocar sangre en la orina (hematuria) comprenden infecciones urinarias, agrandamiento de la próstata, tumores cancerosos y no cancerosos, quistes renales, carreras de larga distancia y cálculos en los riñones o en la vejiga.
  • Alimentos. La remolacha, las zarzamoras y el ruibarbo pueden tornar la orina de color rojo o rosa.
  • Medicamentos. La rifampicina (Rifadin, Rimactane) es un antibiótico que se usa con frecuencia para tratar la tuberculosis y puede volver la orina de color naranja rojizo, al igual que la fenazopiridina (Pyridium), un medicamento que calma el malestar en las vías urinarias, y los laxantes que contienen sena.

Orina de color naranja

La orina de color naranja puede deberse a lo siguiente:

  • Medicamentos. Los medicamentos que pueden volver la orina de color naranja comprenden el antiinflamatorio sulfasalazina (Azulfidine), la fenazopiridina (Pyridium), algunos laxantes y ciertos medicamentos de quimioterapia.
  • Afecciones. En algunos casos, la orina de color naranja puede indicar un problema en el hígado o las vías biliares, especialmente si también tienes heces de color claro. La deshidratación, que puede hacer que la orina se concentre y tenga un color mucho más intenso, también puede provocar que la orina tome un color naranja.

Orina de color azul o verde

La orina de color azul o verde puede deberse a lo siguiente:

  • Colorantes y tintes. Algunos colorantes alimentarios de color brillante pueden causar que la orina sea de color verde. Los tintes usados en algunas pruebas de la función renal y de la vejiga pueden volver la orina de color azul.
  • Medicamentos. Varios medicamentos producen orina de color azul o verde, como la amitriptilina, la indometacina (Indocin, Tivorbex) y el propofol (Diprivan).
  • Afecciones. La hipercalcemia benigna hereditaria es un trastorno hereditario poco frecuente, que a veces se denomina «síndrome del pañal azul» porque los niños con este trastorno tienen la orina de color azul. La orina de color verde se manifiesta a veces durante las infecciones urinarias provocadas por bacterias pseudomonas.

Orina de color marrón oscuro o amarronado

La orina de color marrón puede deberse a lo siguiente:

  • Alimentos. Comer grandes cantidades de habas, ruibarbo o aloe puede provocar una orina de color marrón oscuro.
  • Medicamentos. Muchos medicamentos pueden oscurecer la orina, como los medicamentos antipalúdicos cloroquina y primaquina, los antibióticos metronidazol (Flagyl) y nitrofurantoína (Furadantin), los laxantes que contienen cáscara sagrada o sena, y el relajante muscular metocarbamol.
  • Afecciones. Algunos trastornos del hígado y los riñones y algunas infecciones urinarias pueden producir orina de color marrón oscuro.
  • Ejercicio extremo. Las lesiones musculares causadas por ejercicios extremos pueden ocasionar daños renales y orina de color rosa o amarronado.

Orina opaca o turbia

Las infecciones de las vías urinarias y los cálculos renales pueden provocar que la orina sea opaca o turbia.

Factores de riesgo

El cambio de color en la orina que no es causado por alimentos ni medicamentos podría deberse a una enfermedad que afecta el color de la orina. Los factores que te ponen en riesgo de padecer enfermedades que afectan el color de la orina comprenden los siguientes:

  • Edad. Los tumores en la vejiga y los riñones, que pueden causar sangre en la orina, son más frecuentes en las personas mayores. Los hombres mayores de 50años a veces tienen sangre en la orina debido a un agrandamiento de la próstata.
  • Antecedentes familiares. Los antecedentes familiares de enfermedades renales o cálculos renales te hacen más propenso a padecer estos problemas. Ambas afecciones pueden causar sangre en la orina.
  • Ejercicios extenuantes. Los corredores de distancias largas afrontan más riesgo, pero todo el que practique ejercicio con vigor puede tener sangrado urinario.

Escrito por el personal de Mayo Clinic

Oct. 24, 2020

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Pres. Lawanda Wiegand

Last Updated: 02/19/2023

Views: 6502

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Lawanda Wiegand

Birthday: 1993-01-10

Address: Suite 391 6963 Ullrich Shore, Bellefort, WI 01350-7893

Phone: +6806610432415

Job: Dynamic Manufacturing Assistant

Hobby: amateur radio, Taekwondo, Wood carving, Parkour, Skateboarding, Running, Rafting

Introduction: My name is Pres. Lawanda Wiegand, I am a inquisitive, helpful, glamorous, cheerful, open, clever, innocent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.