¿Cómo conseguir un cabello saludable? Cuidado para el cuero cabelludo sensible (2023)

¿Cómo conseguir un cabello saludable? Cuidado para el cuero cabelludo sensible (1)

Entender mi piel

Para mantener un cabello de aspecto saludable, primero debe cuidar el cuero cabelludo donde está enraizado el bulbo porque aquí es donde las células se multiplican con el combustible de elementos esenciales: oxígeno, nutrientes y sales minerales. Los productos de higiene y cuidado del cabello y el cuero cabelludo deben adaptarse en función de problemas potenciales como picazón, irritación, pérdida de cabello y cabello graso, seco o delgado.

¿Cómo conseguir un cabello saludable? Cuidado para el cuero cabelludo sensible (2)

Tenemos entre 100,000 y 150,000 pelos (hasta 200,000 para cabello rojo) implantados en nuestro cuero cabelludo.

Cada uno está formado por una raíz o bulbo capilar y un tallo capilar, que es el propio cabello.

El cabello está compuesto esencialmente de queratina y melanina, el pigmento que proporciona su color natural. El crecimiento del cabello ocurre cuando las células del bulbo se multiplican y se empujan hacia arriba, formando el eje.

Por lo tanto, es muy importante que el cuero cabelludo, o en otras palabras, el área donde se implanta el bulbo, sea saludable y proporcione los elementos nutricionales necesarios para mantener vivo el cabello.

El ciclo de vida de un cabello tiene tres etapas:

¿Cómo conseguir un cabello saludable? Cuidado para el cuero cabelludo sensible (3)

1/ la fase anágena un período que dura de tres a siete años cuando el cabello crece aproximadamente 2 mm por semana. La raíz produce el tallo del cabello de queratina, que es la sección visible del cabello;

¿Cómo conseguir un cabello saludable? Cuidado para el cuero cabelludo sensible (5)

3/ la fase telógena un período de aproximadamente tres meses cuando el cabello muerto permanece adherido al cuero cabelludo antes de caerse. Esta es la cantidad de tiempo que tardan las células en regresar a la raíz para comenzar un nuevo ciclo. Cada bulbo produce entre 20 y 25 tallos de cabello en una vida.

Aunque los efectos son visibles en el cabello, toda la acción tiene lugar en el cuero cabelludo.

Muchas personas se quejan de picazón, picazón, molestias, calor y, a veces, enrojecimiento. Los factores desencadenantes incluyen calor, frío, contaminación, emociones, aire seco o húmedo, agua y champús.

La irritación del cuero cabelludo se corresponde con un trastorno de la piel relacionado con una sucesión de trastornos fisiológicos.

Un factor estresante, como el uso de un champú tradicional que contiene agentes irritantes (tensioactivos detergentes y otros ingredientes potencialmente mal tolerados), a menudo causa las interrupciones. Este estrés en el cuero cabelludo altera la capa hidrolipídica y provoca un desequilibrio en la barrera cutánea.

¿El resultado? El agua se evapora más fácilmente y la piel se seca, lo que puede permitir que los irritantes penetren y causen signos clínicos de irritación, picazón, incomodidad, opresión y más.

Son pesados, carecen de volumen y generalmente se ven aceitosos, especialmente en las raíces. La causa raíz de estos efectos es la hiperseborrea, que puede tener múltiples causas.

El exceso de sebo se acumula en las raíces, que luego se ven grasosas. El cabello es pesado y plano, se enreda y a menudo se ve sucio porque el sebo atrapa la suciedad en el aire y hace que se adhiera fácilmente al cabello.

Esta es la situación opuesta.

El cabello es seco, quebradizo, frágil, difícil de desenredar y peinar, y tiene las puntas abiertas.

Un cuero cabelludo seco conduce al cabello seco. Esto es causado por una deficiencia de sebo, que puede ser una característica inherente en las personas que secretan naturalmente muy poco sebo. O puede desarrollarse más tarde cuando la sequedad está relacionada con tensiones externas como el sol, el viento, la contaminación, el agua del mar o la piscina, el cepillado intenso o el alisado, el blanqueamiento o las permanentes. En todos los casos, la barrera cutánea ya no cumple su función, la pérdida de agua se acelera y el cabello se vuelve seco, quebradizo y áspero. Como carece de hidratación, el cabello es difícil de peinar y propenso a la electricidad estática.

¿Cómo puedo mantener mi cabello limpio?

Para todo tipo de cabello, debe limpiarlo sin irritarlo ni quitar la película hidrolipídica para no alterar la fisiología del bulbo piloso.

Solo un champú sin detergente puede preservar el equilibrio biológico del cabello. Este tipo de champú no contiene tensioactivos que serían demasiado fuertes para la fibra capilar. Por lo general, debes lavarte el cabello todos los días si usas un sombrero, practicas deportes intensos o vives en un lugar con alta contaminación. Por lo tanto, es fundamental elegir un verdadero champú sin detergente. Algunos champús medicados pueden no ser detergentes.

¿Cuáles son los signos de pérdida anormal del cabello?

Perder menos de 100 cabellos por día es absolutamente normal porque corresponde al ciclo natural del cabello. Si pierde más que esto, debe preocuparse por el estado de su cabello

Cuando no es genético (calvicie), la pérdida excesiva de cabello a menudo se relaciona con:

¿Cómo conseguir un cabello saludable? Cuidado para el cuero cabelludo sensible (6)

Una situación temporal estrés, fatiga, embarazo (después del parto), cambio de estaciones (particularmente en otoño), deficiencias nutricionales (particularmente hierro, silicio, vitaminas del grupo B, zinc, ácidos grasos esenciales, aminoácidos que contienen azufre, oligoelementos) , convalecencia y problemas hormonales.

¿Cómo conseguir un cabello saludable? Cuidado para el cuero cabelludo sensible (7)

Un estrés externo que es físico profesión de uso de casco, químico (contaminación, uso excesivo de tintes y permanentes, secador de calor, productos cosméticos agresivos, particularmente aquellos para cabello graso, etc.), infeccioso (infección por levaduras) o parasitario ( piojos)

Todos estos factores inevitablemente tendrán un efecto en el cabello. Además de la pérdida de cabello, esto puede resultar en cabello frágil, sin vida y sin brillo, o bien cabello graso y fino.

Tomar un suplemento nutricional puede ser beneficioso para el cabello. Para que estimule, fortalezca y densifique su cabello, este suplemento debe contener nutrientes que estimulan la producción de queratina de alta calidad, limitan la hiperseborrea y promueven el crecimiento del cabello. Si está enriquecido con magnesio, este suplemento nutricional también puede ayudar a combatir el estrés, lo que puede causar la caída del cabello.

Si experimenta una pérdida de cabello significativa y persistente, debe consultar a un dermatólogo.

¿Cómo conseguir un cabello saludable? Cuidado para el cuero cabelludo sensible (8)
¿Cómo conseguir un cabello saludable? Cuidado para el cuero cabelludo sensible (9)

El cabello graso se debe principalmente al aumento de la secreción de sebo por las glándulas sebáceas en el cuero cabelludo. Llamado hiperseborrea, este fenómeno por sí solo no es responsable del cabello graso.

El cabello graso puede ser causado por:

  • Cambios cualitativos en el sebo, que se vuelven más fluidos y, por lo tanto, migran más rápida y fácilmente al tallo del cabello.
  • Formación de sal de calcio cuando el sebo entra en contacto con calcio en el agua del grifo durante el lavado. Estas sales pesan sobre el cabello y lo hacen lucir brillante.

Nota

Tenga en cuenta que lavar el cabello con demasiada frecuencia y usar champús demasiado detergentes puede causar hiperseborrea reactiva. De hecho, cuando se elimina el sebo después de una limpieza agresiva, las glándulas sebáceas pueden "excitarse" y secretarse en exceso, lo que hace que el cabello y el cuero cabelludo sean aún más grasosos.

Un dermatólogo es el mejor recurso para identificar trastornos de la piel, encontrar la causa de sus problemas de piel y desarrollar un tratamiento adecuado. Consulte a su dermatólogo, médico o farmacéutico para que puedan asesorarlo mejor sobre su régimen personal de piel.

  • Adopte una dieta equilibrada, variada, saludable y ligera.
  • Adopta un estilo de vida "libre de estrés". Tómese tiempo para relajarse y limitar la tensión.
¿Cómo conseguir un cabello saludable? Cuidado para el cuero cabelludo sensible (10)

1/ Masajee el cuero cabelludo antes de aplicar el champú, realizando movimientos circulares ligeros desde el cuello hasta la parte superior de la cabeza. Esto no solo estimula el crecimiento del cabello al mejorar la microcirculación de la sangre, sino que también optimiza la acción de champús específicos.

2/ Use un champú y posiblemente un cuidado adaptado a su cuero cabelludo y cabello. Si tiene que lavarse el cabello todos los días, elija un champú sin detergente para uso diario.

Si el champú está medicado, siga la receta de su dermatólogo o el consejo de su farmacéutico.

3/ Enjuague bien su cabello con agua tibia. Siempre debes pasar más tiempo enjuagando tu cabello que lavándolo.

¿Cómo conseguir un cabello saludable? Cuidado para el cuero cabelludo sensible (11)
  • Seca tu cabello con cuidado. El secado al aire es el método más suave. Si necesita usar un secador de cabello, póngalo en posición tibia. El calor excesivo ataca el cabello, estimula las secreciones de sudor y sebo y hace que el cabello esté estático. Cepilla tu cabello suavemente. El cepillado debe ser suave para no atacar el cuero cabelludo y el tallo del cabello. Es esencial ya que elimina las partículas de suciedad que hacen que el cabello se vuelva opaco.
  • Use peines o cepillos hechos con materiales naturales y recuerde limpiarlos frecuentemente con un champú o jabón antiséptico.
¿Cómo conseguir un cabello saludable? Cuidado para el cuero cabelludo sensible (12)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Melvina Ondricka

Last Updated: 10/19/2022

Views: 6496

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Melvina Ondricka

Birthday: 2000-12-23

Address: Suite 382 139 Shaniqua Locks, Paulaborough, UT 90498

Phone: +636383657021

Job: Dynamic Government Specialist

Hobby: Kite flying, Watching movies, Knitting, Model building, Reading, Wood carving, Paintball

Introduction: My name is Melvina Ondricka, I am a helpful, fancy, friendly, innocent, outstanding, courageous, thoughtful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.