Cómo jugar a las escondidas (2022)

Descargar el PDF

Información del autor

Descargar el PDF

Preparar el juego

Empezar el juego (versión tradicional)

Diferentes variaciones

Artículos relacionados

Referencias

Las escondidas es un juego donde los jugadores tratan de esconderse mientras que otros tratan de encontrarlos. Aunque las reglas principales son básicas, ha ido variando de muchas formas a lo largo de los años. Independientemente de la versión que elijas (y abarcaremos varias), lo único que necesitas son unos cuantos amigos y algunas habilidades para ocultarse y espiar.

(Video) Las Escondidas - Juego Tradicional
  1. 1

    Elige a los jugadores. Se necesita por lo menos 2 personas para poder jugar. Mientras más jugadores, será mucho mejor.

    • Debes tener en cuenta las edades de los jugadores. Los jugadores más jóvenes tienen más lugares para esconderse, pero no siempre eligen los mejores escondites ni siempre se enfocan en el juego.
  2. 2

    Inventa reglas básicas. Sin reglas, el juego puede volverse desorganizado y caótico rápidamente.

    • Mantener a todos a salvo es la regla número uno. Asegúrate de que los jugadores no se escondan en lugares donde puedan caerse o quedar atrapados.
    • Elige si el juego se juega en interiores o exteriores.
    • Asegúrate de que todos entiendan la importancia de respetar la privacidad. Menciona las áreas que están fuera de los límites y diles a todos los jugadores que no husmeen ni toquen las pertenencias personales de otras personas.
  3. 3

    Busca una ubicación adecuada. Una ubicación al aire libre funciona mejor, aunque el interior está bien para los días lluviosos. Establece límites para que nadie se aleje demasiado.

    • Es una buena idea que los padres u otros adultos sepan a qué están jugando en caso de que se preocupen por dónde están todos.

    Anuncio

  1. (Video) Reglas del Juego de las Escondidas

    1

    Determina quién será el buscador, o la persona que "la lleva". Hay muchas formas de elegir, como el jugador más joven o el que diga "¡Yo no!" de último.

    • Si alguien es mayor que el resto, podría ser un buscador natural. Cuanto más joven seas, más frustrado podrías sentirte con las personas que son realmente buenas para esconderse. Los más grandes tienen períodos de atención más largos y pueden pensar fuera de la caja mejor que sus contrapartes más jóvenes.
  2. 2

    Empiecen el juego. La persona que "la lleva" (buscador) permanecerá en la base de operaciones, cerrará los ojos y contará en voz alta hasta un número específico.

    • Asegúrate de que no estén haciendo trampa. El buscador debe tener los ojos cerrados, las manos sobre los ojos y de preferencia mirando hacia una esquina. ¡Sin espiar!
  3. 3

    Empiecen a esconderse. Mientras el buscador cuenta, todos los demás deben encontrar rápidamente un lugar para esconderse. Asegúrate de estar callado mientras te escondes o el que "la lleva" podría usar sus oídos para saber la dirección general en la que fuiste.

    • Quédate lo más callado que puedas. La persona que "la lleva" no podrá ver dónde estás, pero es posible que pueda escucharte al moverte.
    • Permanece quieto y en silencio en tu escondite. ¡No quieres que te encuentren una vez que te escondas! Si eres ruidoso, ni si quiera el mejor escondite te esconderá.
  4. 4

    Que comience la búsqueda. Una vez que el buscador termina de contar, él o ella tiene que gritar: "¡Listos o no, aquí voy!" En este punto, debe tratar de encontrar a todos los demás jugadores.

    • Si te toca buscar, mira con tus ojos y escucha con tus oídos. Cuando veas a un jugador, grita su nombre.
    • En términos generales, los que se esconden pueden moverse o cambiar de escondite. Piensa moverte un nuevo lugar si estás escondido en un lugar a punto de que te encuentren. Gatear o escabullirte son las mejores formas de moverte con tranquilidad. Sin embargo; si ya es demasiado tarde, quédate quieto y en silencio. El buscador puede pasarte por alto e irse.
    • Si algunos de los jugadores escondidos no regresan a la base antes de un período de tiempo predeterminado o no se pueden encontrar, el buscador debe gritar: "¡Se acabó la ronda!" Esta es una señal de que el juego ha terminado y es seguro volver.
  5. 5

    Jueguen una nueva ronda con un nuevo buscador. El jugador que se encuentra primero se convierte en el buscador en la siguiente ronda.

    • La mayoría de los juegos terminan sus rondas cuando se ha encontrado a todos. Para que el juego sea más fluido, se puede establecer una regla de que una ronda finaliza una vez que se encuentra a la primera persona.
    • También se puedes establecer límites de tiempo. Si la persona que está buscando no alcanza el límite de tiempo en 3 intentos (por ejemplo), se cambia el buscador de todos modos. ¡Denle a todos la oportunidad de esconderse!

    Anuncio

  1. 1

    Juega con una base de operaciones. Esta variación agrega un desafío adicional al escondite. Los escondidos no solo se esconden, tienen que "regresar a la base de operaciones" sin que los vea. Mientras el buscador busca, tendrá que salir de su escondite, arriesgando su seguridad.

    • Los escondidos no tienen forma de saber qué está pasando en el juego. Otro elemento de esta versión puede ser que todos los que se esconden tienen que volver a la base de operaciones "antes" de que todos los demás sean encontrados, o de lo contrario quedan fuera.
  2. 2

    Juega con múltiples buscadores. En esta variación, los que se esconden se reasignan como buscadores adicionales una vez que han sido encontrados.

  3. 3

    Juega a la fuga. Cuando se encuentran jugadores, tienen que ir a la "cárcel" (un área separada). El objetivo del buscador es poner a todos en la cárcel. Sin embargo, los que no están en la cárcel pueden liberar a los que están en la cárcel al tocarlos sin que ellos mismos los toquen.

    • Una vez que alguien es liberado de la cárcel, puede volver a esconderse o sentarse el resto de la ronda. Si alguien libera a algunas personas en la cárcel pero algunas todavía se esconden, se aplican los mismos principios.
  4. 4

    Jugar a la cacería. Esto es como la fuga, pero en equipo. Hay dos equipos (preferiblemente de 4 o más) y a cada uno se le asigna una base de operaciones. Los equipos se esconden alrededor de la base de operaciones del "otro" equipo e intentan regresar a "la suya".Cuando todos regresan a sus bases sin que los toquen, ganan. Este juego se juega mejor en un área grande, como en un parque.

    Anuncio

(Video) COMO JUGAR ESCONDIDAS

Consejos

  • Usa tu entorno. Si hay un montón de mantas antes y durante el juego, puedes esconderte allí. Solo recuerda hacer un agujero para respirar que puedas usar sin que te atrapen.
  • Escóndete en lugares donde parezca imposibles de escondere pero que estés seguro de que puedes caber (por ejemplo, dentro de un gabinete debajo del lavabo en el baño). Solo asegúrate de que puedas salir con bastante facilidad sin lastimarte.
  • Hay muchas estrategias diferentes para esconderse. Una es esconderse a plena vista. Por ejemplo, si hay una mesa cerca de la base de operaciones escóndete debajo de ella: generalmente no lo esperarán y solo corretrás una distancia muy corta de regreso a la base de operaciones.
  • Si juegas con niños más pequeños, sé justo y no hagas que sea demasiado difícil encontrarte. Los niños pequeños pueden frustrarse cuando no pueden encontrarte.
  • respira lenta y profundamente mientras te escondes. Respirar demasiado fuerte puede producir ruido que revelará tu ubicación.
  • Escóndete en un lugar donde tengas acceso a al menos dos rutas de escape en caso de que tu escondite se vea comprometido.
  • Si juegas donde el primero en ser encontrado "la lleva", entonces escóndete en algún lugar realmente difícil de encontrar, y después de que hayan encontrado a algunas personas, sal de ese lugar y escóndete en algún lugar más fácil de encontrar. De esta manera, puedes mantener tu escondite y reutilizarlo a lo largo del juego.
  • Intenta jugar en diferentes lugares cada vez. Si lo haces en el mismo lugar (diferentes juegos, no rondas), la gente recordará los buenos lugares y buscará allí primero.

Anuncio

Advertencias

  • Mantente seguro cuando busques lugares para esconderte. Evita espacios excesivamente pequeños como dentro de un refrigerador o secadora de ropa, donde el oxígeno puede ser limitado o puedes quedar atrapado detrás de una puerta cerrada. Nunca debes comprometer tu seguridad personal por el bien del juego.
  • No te escondas en un área prohibida. Puedes meterte en problemas.

Anuncio

(Video) Alex y Gaby jugando a las escondidas con mamá

Cosas que necesitarás

  • por lo menos 2 personas;
  • lugares para esconderse;
  • temporizador (opcional).

Acerca de este wikiHow

En otros idiomas

English:Play Hide and Go Seek

Deutsch:Verstecken spielen

Français:jouer à cachecache

Русский:играть в прятки

中文:玩捉迷藏

Bahasa Indonesia:Bermain Petak Umpet

(Video) JUGANDO A LAS ESCONDIDAS EN UNA JUGUETERIA !!
  • Imprimir

FAQs

¿Cuáles son los pasos para jugar a las escondidas? ›

El niño se pone a buscar para ver si descubre a algún compañero, pero debe evitar al mismo tiempo que alguno de los jugadores salga de su escondite y vaya al “tapo” que es el lugar donde él estuvo contando, si alguno de ellos llega a este lugar, todos estarán a salvo y el perseguidor deberá volver a contar.

¿Cuántas personas se necesitan para jugar a las escondidas? ›

Más información sobre el juego del escondite
Edad recomendada3 o 4 años
¿Dónde se juega?En casa o en el exterior
Número de jugadoresMás de 1
Materiales necesariosUn lugar para contar que sirva de "casa"

¿Cómo se juega el juego de los encantados? ›

Los participantes se divide en dos equipos, se echa una moneda al aire “volado”, para ver quienes persiguen a sus compañeros del otro equipo. Si toca a alguien este debe quedarse parado, "encantado" hasta que otro jugador lo vuelva a tocar y lo desencante. El juego termina cuando todos los jugadores están encantados.

¿Que estimula el juego de las escondidas? ›

El juego del escondite les permite entonces adquirir mayor seguridad en el futuro, ya que al esconderse detrás de una sábana o de un pañal ellos piensan que tienen el control de aparecer y de hacer desaparecer las cosas o incluso a sí mismos, y esto es algo muy importante a una temprana edad.

¿Cómo se llama el juego del escondite? ›

Escondecucas, escondidas, escondidijo, escondido o esconderite. La “casa”, también puede recibir varios nombres como “chufa” o “piedra” en función del lugar que tomemos como referencia. El que la queda es escogido democráticamente antes de empezar, con cualquier juego o sorteo rápido (la pirula, etc.).

¿Cómo se juega el bebe leche? ›

El juego de bebeleche se juega lanzando una piedra sobre un dibujo de cuadros hecho de tiza y sobre el que debemos saltar con uno o con los dos pies según la ubicación de los cuadros, excepto en el que cayó la piedra que no debemos pisarlo. Objetivo del juego.

¿Qué es perro guardián en las escondidas? ›

Entonces, si entiendo bien, la persona que se está escondiendo cerca de la persona que está contando es el "perrito guardián", por estar como "guardando" la persona que está contando.

¿Cómo se juega el juego de ponerle la cola al burro? ›

2-Ponle la cola al burro

Consiste en lo siguiente: uno de los niños/as tiene los ojos vendados, los demás deben darle instrucciones para que ponga un sticker (o similar) en un dibujo de burro que previamente deberás pegar en la pared. El ganador será el niño que más cerca se encuentre del lugar indicado.

¿Cómo se llama el juego de las escondidas en España? ›

La gallinita ciega

Al igual que el escondite, el juego de 'la gallinita ciega' tiene una gran popularidad en diferentes partes del mundo, sobre todo en España; pregunta a cualquiera y verás que todos te dicen, con una sonrisa, que conocen este juego y que además es uno de los que más les gusta.

¿Cómo se juega el agua y el cemento? ›

Decidan quién será “cemento” y quiénes serán “agua”. El participante “cemento” buscará tocar a todos los “agua” para dejarlos inmóviles. logra tocarlo en cualquier parte del cuerpo. El juego termina cuando todos los jugadores hayan quedado inmóviles.

¿Cómo se juega a la víbora de la mar? ›

Consiste en formar una fila de niños uno tras otro tomándose de la cintura o de los hombros. Esta fila comienza a bailar, pasando bajo los brazos extendidos hacia arriba (formando una pirámide) de dos niños que están tomados de la mano y viéndose de frente.

¿Cómo se juega el juego del escondite inglés? ›

Un niño ha de contar con los ojos tapados y de espaldas al resto de participantes, los demás niños en vez de esconderse deberán situarse varios metros por detrás y avanzar poco a poco mientras que el que liga recita sin mirar la siguiente frase: 'un, dos, tres al escondite inglés sin mover las manos ni los pies'.

¿Cuáles son los juegos más tradicionales de Colombia? ›

Algunos de los juegos más conocidos en Colombia son: golosa, coca, trompo, yayo, yermís, canicas, turra o pírínola, lazo, aro y encostalados. Estos juegos constituyen una forma sana de diversión y entretenimiento, y ayudan en el fortalecimiento de la condición física y mental de los jóvenes y niños.

¿Cómo son los trompos? ›

El trompo es un juguete de madera con púa de metal y desde esta punta se enrolla una lienza o cuerda. Después de haber enrollado todo el hilo, el trompo es lanzado con fuerza y técnica para hacerlo girar y girar.

¿Cómo es el juego del gato y el ratón? ›

Se elige a dos participantes, uno o una será el ratón y el otro u otra será el gato. Todos los y las demás participantes formarán un círculo tomados de las manos. Seguidamente se realiza el diálogo entre el gato y el ratón. Luego el ratón sale corriendo y procurará no ser atrapado por el gato.

¿Cómo hacer un avión en el piso? ›

El juego del avioncito - YouTube

¿Cómo es el Bebeleche? ›

El juego de la Bebeleche es un juego legendario. Tiene varios nombres, como rayuela o avión, y es de los pocos juegos practicados mundialmente. No por ser viejito deja de ser desafiante y complicado, pone a prueba la precisión de tus saltos y la capacidad de equilibrarte.

¿Cómo se juega el juego de la gallina ciega? ›

La 'gallinita ciega' da tres giros sobre sí misma y sale en busca de algún jugador que pillar. Una vez haya localizado a alguien tendrá que intentar reconocer quien es, solamente con el tacto. Si descubre su identidad, esa persona será la nueva 'gallinita ciega'.

¿Cuáles son los perros más protectores? ›

Perros Guardianes – 7 razas más adecuadas
  • Boxer. Origen: Alemania. Morfología. ...
  • Dobermann. Origen: Alemania. Morfología. ...
  • Pastor Alemán. Origen: Alemania. Morfología. ...
  • Pastor belga Malinois. Origen: Bélgica. ...
  • Cane Corso. Origen: Italia. ...
  • American Pit Bull Terrier. Origen: Estados Unidos de América. ...
  • Rottweiler. Origen: Alemania.

¿Qué hacen los perros guardianes? ›

Perro vigilante

Los perros vigilantes ladran fuerte para alertar a sus dueños de la presencia de un intruso, así como para disuadir al mismo de un mayor acercamiento. La función del perro vigilante termina ahí, a diferencia con un perro guardián, que es capaz, además, de atacar al intruso.

¿Qué es un perro de defensa? ›

Los perros de defensa o guardianes, se utilizan para vigilar la propiedad o a individuos y disuadir a los ladrones o intrusos simplemente por su presencia o con su apariencia imponente.

¿Cómo se juega a quitarle la cola al zorro? ›

A la señal cada participante tendrá que intentar quitar las colas a los demás compañeros/as y procurar que no le quiten la suya. Si alguien roba una cola la llevará en la mano, para ponérsela en caso de que le roben la que lleva en la espalda . Gana aquel que más colas consiga.

¿Cómo se juega el juego de piedra papel y tijera? ›

A "Piedra, papel o tijeras" se juega de dos en dos. Los jugadores se deben poner uno frente al otro con una mano a la espalda y decir en alto: piedra, papel o tijera, justo al acabar la frase enseñarán las manos y verán quien gana. Si los dos jugadores sacan la misma figura hay empate, tablas, no gana nadie.

¿Cómo se dibuja un burro? ›

Cómo dibujar un Burro o Asno paso a paso - YouTube

¿Cuáles son los juegos tradicionales que existen en Venezuela? ›

Entre los juegos más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero.

¿Cuáles son los juegos tradicionales de Argentina? ›

5 Juegos Tradicionales para divertirte como antes
  • MARTÍN PESCADOR. Este juego forma parte del folclore argentino, influido en gran parte por las tradiciones españolas. ...
  • MARTIN MARTIN PESCADOR ME DEJARÁ PASAR Y EL ÚLTIMO MARINERO SE QUEDARÁ ...
  • ELÁSTICO. ...
  • EL PAÑUELITO. ...
  • EL HUEVO PODRIDO. ...
  • EL JUEGO DE LA SILLA.
27 Oct 2020

¿Qué son los juegos tradicionales Wikipedia? ›

Los juegos populares están muy ligados a las actividades del pueblo llano, y a lo largo del tiempo han pasado de padres a hijos. De la mayoría de ellos no se conoce el origen: simplemente nacieron de la necesidad que tiene el hombre de jugar, es decir, se trata de actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras.

¿Cómo se juega stop en el patio? ›

¿Cómo jugar STOP? - YouTube

¿Qué es un jardín de matatena? ›

En la parte que dice “verbena, verbena, jardín de matatena”, la explicación apunta que la verbena es una planta que tiene parecido con el clítoris. La frase “que llueva, que llueva la virgen de la cueva”, hace referencia a la lubricación y a la eyaculación durante el acto de la cópula.

¿Cuáles son las reglas del juego Juguemos en el bosque? ›

Los participantes cantan en ronda y hacen preguntas al "lobo"que está en el centro. El "lobo"va contestando hasta que está totalmente listo. El juego continúa hasta llegar el momento en el que el lobo coge las llaves de su casa y sale a buscar a los niños que están jugando.

¿Qué se le puede regalar a una niña de 11años? ›

Consolas y videojuegos para estas edades. Juegos de ciencia y tecnología. Tecnología (dispositivos de audio, vídeo…) Juegos de mesa.

¿Cuál es la edad del juego? ›

Periodo de la vida que va desde los tres años y medio a los cinco y medio, caracterizado por la seriedad (sentido de orden y norma) con que el niño se entrega a sus juegos.

¿Cómo se juega un dos tres pollito inglés? ›

UN, DOS, TRES, EL ESCONDITE INGLÉS

El jugador que el «pollito inglés» vea moviéndose deberá retroceder hasta el punto de partida inicial. El jugador que llega primero hasta donde está situado el «pollito inglés» sin que lo haya visto moverse gana el juego y hace de «pollito inglés».

¿Cómo se juega el sándwich del globo? ›

El sándwich de globos

A cada par de jugadores se le entregará un globo que tendrán sujetar entre una rodilla y otra de cada compañero o entre la frente de ambos. Al comenzar la música, cada pareja deberá bailar tratando de que el globo no se le caiga ni se le reviente, de lo contrario, quedará eliminada.

¿Quién creó los juegos callejeros? ›

La decisión de tener la participación de deportistas municipales y nacionales fue por iniciativa de el creador de estos juegos, Humberto Gómez aproximadamente hace 20 años, gracias a esto los Juegos tradicionales de la Calle han tenido gran reconocimiento a nivel nacional con la participación de diferentes campeones, ...

¿Cómo se le dice a las canicas en Medellín? ›

Manugus: usado en Colombia. Cuando un niño se lleva todas las canicas y deja de jugar.

¿Qué es un juego pre deportivo? ›

Los Juegos Predeportivos son una forma lúdica motora, de tipo intermedio entre el juego y el deporte, que contienen elementos afines a alguna modalidad deportiva y que son el resultado de la adaptación de los juegos deportivos con una complejidad estructural y funcional mucho menor; su contenido, estructura y propósito ...

¿Cómo se juega el juego del escondite inglés? ›

Un niño ha de contar con los ojos tapados y de espaldas al resto de participantes, los demás niños en vez de esconderse deberán situarse varios metros por detrás y avanzar poco a poco mientras que el que liga recita sin mirar la siguiente frase: 'un, dos, tres al escondite inglés sin mover las manos ni los pies'.

¿Cómo se juega el juego de piedra papel o tijera? ›

A "Piedra, papel o tijeras" se juega de dos en dos. Los jugadores se deben poner uno frente al otro con una mano a la espalda y decir en alto: piedra, papel o tijera, justo al acabar la frase enseñarán las manos y verán quien gana. Si los dos jugadores sacan la misma figura hay empate, tablas, no gana nadie.

¿Cuál es la escondida china? ›

Juego de adolescentes a semejanza del escondido o escondite en que una persona busca a otra o a un grupo y si logra hallar a alguien tiene derecho a besarlo.

¿Cómo se juega un dos tres pollito inglés? ›

UN, DOS, TRES, EL ESCONDITE INGLÉS

El jugador que el «pollito inglés» vea moviéndose deberá retroceder hasta el punto de partida inicial. El jugador que llega primero hasta donde está situado el «pollito inglés» sin que lo haya visto moverse gana el juego y hace de «pollito inglés».

¿Qué significa yan ken po? ›

Piedra, Papel o Tijera

En Japón, el Jankenpon es un juego muy popular (incluso hay campeonatos), y se utiliza en varias ocasiones para encontrar soluciones a pequeños conflictos.

¿Qué significa Ha Ken Bo? ›

a mis casi 34 años me vengo a enterar que ha ken bo significa piedra, papel o tijera en japones...

¿Quién le gana a la piedra? ›

La piedra aplasta la tijera. (Gana la piedra.) La tijera corta el papel. (Gana la tijera.)

Videos

1. JUGANDO A LAS ESCONDIDAS EN CAJAS DE CARTON !!
(Alejo Igoa)
2. 💥 CÓMO JUGAR a las ESCONDIDAS en AMONG US 💥 ► ESCONDIDAS EN AMONG US 😱
(2 PLAYER MX)
3. ¿Dónde estás? Canción del escondite | Canciones infantiles | LittleBabyBum
(Little Baby Bum en Español)
4. JUGANDO A LAS ESCONDIDAS EN UN PARQUE ACUATICO !!
(Alejo Igoa)
5. Jugando a las escondidas 🫣
(Kimberly Loaiza)
6. NUEVO MODO de JUEGO! ➤ ESCONDIDAS | ¿CÓMO JUGAR? | Among Us
(Mancurri)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Merrill Bechtelar CPA

Last Updated: 09/10/2022

Views: 5520

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Merrill Bechtelar CPA

Birthday: 1996-05-19

Address: Apt. 114 873 White Lodge, Libbyfurt, CA 93006

Phone: +5983010455207

Job: Legacy Representative

Hobby: Blacksmithing, Urban exploration, Sudoku, Slacklining, Creative writing, Community, Letterboxing

Introduction: My name is Merrill Bechtelar CPA, I am a clean, agreeable, glorious, magnificent, witty, enchanting, comfortable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.