Crisis de sanidad vegetal de interior
¿No sería bueno si nuestras plantas de interior pudieran decirnos qué está mal? Es fácil pasar por alto las señales que da una planta que le permiten saber que no está contenta y, a veces, esas señales son ambiguas. Cuando la mayoría de los jardineros ven una planta marchita, asumen que necesita más agua. Eso podría. Pero también puede estar demasiado húmedo. Para evitar que sucedan estas cosas, en lugar de regar de acuerdo con un horario rígido, aprenda a leer la situación antes de regar su planta de interior.
¿Qué factores influyen en el riego de las plantas de interior?
Con poca luz, las plantas necesitan menos agua porque se debilitan. Y la temperatura también puede afectar a las plantas de interior de diferentes maneras. Si el calor está encendido y el aire está seco, es posible que su planta necesite más agua porque se evaporará y perderá humedad a través de los estomas o poros. Pero cuando llegue la temporada de aire acondicionado, reduzca la cantidad de agua porque el aire fresco y húmedo reducirá la pérdida de humedad a través de las células de las hojas.
¿Cómo sabré si mi planta de interior necesita agua?
Aquí hay tres formas de saber cuándo es el momento de regar sus plantas de interior:
1. ¿Se siente seco?
Antes de regar, revise la superficie del suelo metiendo el dedo en la mezcla para macetas; para la mayoría de las plantas, debe estar seca entre la primera y la segunda junta o la pulgada superior del suelo, y la tierra para macetas tendrá un color claro.
2. ¿Se siente pesado?
Levanta la olla. Cuanto más seca la planta, más ligera la tierra. Obtendrá una idea de cuán pesada debe ser una planta en particular. Omita el riego si parece pesado y vuelva a comprobarlo en unos días.
3. ¿Se ve mojado?
Verifique la bandeja de drenaje para asegurarse de que la planta no permanezca en el agua durante más de media hora después del riego. Me gusta plantar una planta de interior en un vivero dentro de un recipiente decorativo sin drenaje. Esto hace que sea más fácil ver si hay exceso de agua y drenarla.
También podría gustarte:
Consejos para regar suculentas y cactus
Cómo construir un terrario
Kokedama de bricolaje
Cómo conservar tus plantas en macetas durante el invierno
Cómo trasplantar una orquídea
Reconocer el riego insuficiente y excesivo de las plantas de interior
A continuación, le mostraré algunos síntomas comunes de las plantas de interior con riego insuficiente y excesivo y cómo tratarlos.
Signos de una planta de interior submarina
1. Hojas sueltas
Cuando la planta está demasiado seca, sus hojas se aflojan y se caen, comenzando por las hojas y luego por todo el tallo. Algunas plantas, como este lirio pacífico (híbrido de Spathiphyllum), morirán por completo cuando se seque demasiado.
2. Hojas amarillas o secas
La planta submarina primero se marchita y luego algunas hojas se vuelven amarillas después de ser rehidratadas. A menudo se vuelven marrones y se secan o se caen poco después. Se sabe que los higos (Ficus benjamina) arrojan hojas amarillas si se secan (pero arrojan hojas verdes si las raíces están demasiado húmedas).
3. Hojas opacas o blandas
Una planta que necesita agua a menudo pierde su brillo brillante, se vuelve opaca o liviana y parece flácida o arrugada.
4. Puntas de hojas marrones
Las puntas de las hojas pueden secarse demasiado y volverse marrones cuando la planta está deshidratada. Esto es más pronunciado cuando la planta pasa por múltiples ciclos pálido-seco-luego-húmedo, especialmente en condiciones de baja humedad.
¿Se recuperará una planta de interior del riego?
Si la planta se marchita porque está demasiado seca, el riego completo la rehidratará, restaurando su color verde, brillo y textura firme. Si la tierra se separa del costado de la maceta, remójala en un recipiente con agua durante media hora para saturar completamente el cepellón. Si el marchitamiento ocurre con frecuencia, es posible que deba trasplantar a un recipiente más grande del siguiente tamaño.
Una planta deshidratada se recuperará, con algo de amarillamiento o pérdida de hojas. Las hojas amarillentas no volverán a crecer, así que córtelas junto con las hojas muertas para arreglar la planta. Las puntas de las hojas marrones se pueden recortar cuidadosamente con unas tijeras donde el verde se encuentra con el marrón para que sean menos antiestéticas.
Productos de riego que amamos:
Medidor de luz/humedad/pH 3 en 1
2 galones Regadera
regadera de interior
Signos de una planta de interior con exceso de agua
1. Puntas de hojas marrones
Demasiada agua significa que el exceso de nutrientes está en suspensión en las raíces, lo que hace que la planta a menudo absorba estos nutrientes, ya sea que los necesite o no. Este exceso puede hacer que se quemen las puntas y los bordes de las hojas. Los dragones (Dracaena marginata) son particularmente propensos a quemarse las puntas.
2. Tallos arrugados
Si las raíces se pudren, el transporte de agua y nutrientes se detiene en el sistema vascular de la planta, y estas «venas» pueden colapsar, dejando tallos marchitos.
3. Extensión del vástago
Una planta sin suficiente luz se puede regar fácilmente porque la planta usa menos agua y crece más lentamente. Crecerá largo y delgado, con más espacio entre hojas más pequeñas de lo normal y tallos débiles y flácidos. Los tallos de esta planta ZZ (Zamioculcas zamiifolia) tendrían hojas de color verde oscuro más juntas en tallos gruesos y verticales si no se hubiera regado en exceso.
4. Hojas amarillentas
Las hojas más viejas se volverán amarillas primero cuando la planta se riega en exceso. Pueden estar acompañadas de lesiones ampollares o edema, donde las células revientan por haber absorbido demasiada agua. Las hojas amarillentas también pueden ser causadas por raíces dañadas que no pueden absorber los nutrientes, lo que lleva a una deficiencia. A menudo verá esto en el árbol del caucho (Ficus elasticus), donde sus gruesas hojas inferiores se vuelven amarillas y se caen rápidamente cuando se riegan en exceso.
5. Podredumbre de la raíz
Si la planta se encuentra en un exceso de agua, las raíces pueden pudrirse. Confirme esto retirando la planta de la maceta e inspeccionando las raíces: estarán marrones o blandas. Una planta con raíces podridas puede tener tallos en el borde del suelo que también son blandos y negros, y la planta puede estar inclinada. Las plantas paraguas (Schefflera spp. e híbridos) reaccionan al riego excesivo de esta manera: tendrán tallos ennegrecidos a medida que sus raíces se pudren, así como un nuevo crecimiento flácido que cae en los nudos de las hojas.
Productos de plantas de interior que amamos:
Mezcla para macetas de interior
El resplandor de las hojas
Cortapelos con punta micro
Paquete de cuidado de plantas de interior
Macetas de cerámica para plantar
¿Se recuperará una planta de interior del exceso de agua?
El riego excesivo es más difícil de curar que el riego insuficiente. Comience por drenar el exceso de agua y secar la planta. Si las raíces se han podrido, puede que sea demasiado tarde para salvar. Pero si algunas todavía están sanas, evite regar hasta que la tierra se seque. Introduce un lápiz en la tierra cada pocas pulgadas para ayudar a que entre aire en la tierra hasta el fondo del cepellón y trata de secarlo. Es posible que deba cortar las raíces blandas y enjuagar la tierra empapada en agua antes de trasplantarlas a tierra fresca para macetas.
Corta las hojas amarillentas o marrones y los tallos caídos. Muévelo a más luz si puedes. Después de que la planta comience a recuperarse y brote un nuevo crecimiento, corte algunos de los tallos más largos.
FAQs
Cómo regar las plantas de interior - Todo Fuentes de Agua? ›
Regar la maceta por arriba, mojando la tierra y nunca las hojas. Si tu maceta cuenta con agujeros de drenaje, puedes emplear un plato para regar la maceta desde abajo. Colocando la maceta sobre el plato y vertiendo el agua sobre este. Regar la maceta mediante el sistema de inundación.
¿Cuál es la mejor forma de regar las plantas de interior? ›Cuando riegues, verifica que la maceta drene bien. Es decir, que el agua salga por los agujeros inferiores. Riega hasta que el agua salga por la parte inferior de la maceta. Luego, vacía rápidamente el agua acumulada en el plato debajo de la planta.
¿Cuántas veces hay que regar las plantas de interior? ›Plantas de interior: al menos una vez a la semana
Pese a que resulta complicado dar una regla general para todas las especies, pues, como argumenta Marco, cada tiene sus necesidades hídricas, se puede decir que una vez a la semana es el tiempo 'medio' que deberíamos dedicar a regar nuestras plantas de interior.
A la hora de regar, es mejor verter el agua suficiente como para empapar completamente la tierra alrededor de cada planta y continuar hasta que el agua comience a salir por el orificio de drenaje. Si el agua extra se queda en un platillo, a veces la tierra de la planta absorberá un poco más mientras permanece en ella.
¿Cómo mantener las plantas verdes y sanas? ›- Intenta regar sin cal. "El agua de lluvia es la ideal. ...
- Airea la tierra. ...
- Estimula el crecimiento de raíces nuevas. ...
- Dales más horas de luz. ...
- Usa el bicarbonato, es un aliado inocuo. ...
- Fabrica repelentes de plagas caseros. ...
- Aprovecha nutrientes insospechados. ...
- Hojas mucho más verdes.
Regar de arriba hacia abajo puede ayudar a eliminar el exceso de sales y depósitos minerales en el fondo de la maceta y, finalmente, fuera de los orificios de drenaje. El riego inferior constante mantendrá estas sales y minerales en la mezcla para macetas, por lo que el riego superior puede ayudar a mantener más saludable el sistema de raíces de sus plantas .
¿Cómo riegas las plantas de interior difíciles de alcanzar? ›Para estantes difíciles de alcanzar, incluso con un rociador, intente regar desde abajo . "También puede utilizar el método de riego de fondo colocando bandejas de plástico debajo de sus plantas y simplemente regando la bandeja en lugar de tratar de verter agua en el suelo o plantar", explica Watts.
¿Cómo saber si la tierra está seca o mojada? ›Si introduces el dedo en el sustrato, podrás notar si está seco o húmedo. Otra alternativa es clavar un lápiz y si al sacarlo ha quedado mucha tierra adherida significa que la tierra permanece húmeda, de lo contrario, le falta agua.
¿Qué pasa si riegas las plantas cuando hay sol? ›¿Por qué no puedo regarlas al mediodía? Es bastante obvio, en las horas en las que hay una mayor exposición solar, la insolación es máxima y esto hace que el agua se evapore más rápidamente, impidiendo que se alimente de forma completa a la planta y privándola de sus nutrientes diarios.
¿Es mejor rociar agua sobre las plantas? ›Incluso en las plantas regulares, el acto de rociar puede ayudar a desalojar el polvo y la suciedad para mantener limpias las hojas de la planta , mejorando no solo su apariencia sino también su eficiencia como paneles solares que respiran y viven.
¿Con qué frecuencia se deben regar las plantas en maceta? ›
Puede ser necesario regar las plantas en macetas una vez al día o incluso dos veces al día , especialmente si el clima se torna cálido y ventoso o si sus macetas al aire libre están ubicadas a plena luz del sol. Observe atentamente y controle los niveles de humedad con frecuencia.
¿Se pueden regar las plantas de interior por la noche? ›No es necesario regar las plantas por la noche : aunque la idea ha existido durante años, la mayoría de las plantas no necesitan cuidados adicionales al regarlas por la noche. Hay algunas excepciones, pero el 99 % de las plantas, tanto de interior como de exterior, solo deben regarse durante el día.