Diabetes: el yogur puede ser un aliado en el control de la glucosa (2022)

“¿Estamos subestimando los beneficios del yogur?” En el Simposium de la Iniciativa para una Dieta Correcta: Efectos del Yogur en la Salud (YINI por sus siglas en inglés) llevado a cabo en el marco del Congreso Internacional de Dietética en Granada, se abordó este tema.
La Nutrióloga y Educadora en Diabetes Mexicana, Alejandra García Quiroz, asistió al evento y compartió su punto de vista sobre los retos a los que hoy se enfrenta el nutriólogo o dietista-nutricionista. “No solo los beneficios del yogur están subestimados, existe en realidad una importante desinformación entre los pacientes… y nutriólogos”.
¿Cuál es su manera de enfrentar ésta situación? “Educando a mis pacientes y negociando con ellos un plan de alimentación que se adecúe a sus necesidades”.

“Hablando del yogur, hay un gran mal entendido de la información disponible, lo que hace más complicado que los nutriólogos o los profesionales de la salud en general tengan el escenario completo sobre los beneficios del consumo de yogur en la salud. Por lo tanto, aunque hay información disponible en internet, mucha de ésta no puede ser considerada como válida porque no está sustentada en la evidencia científica y lamentablemente muchas personas no tienen idea de cómo buscar en bases de datos y obtener información confiable basada en la evidencia científica, y esto es algo que también veo en los estudiantes del área de la salud. Al parecer, existe poca habilidad para encontrar información confiable y esto favorece que se propague la circulación de información inadecuada que sólo genera una mayor desconocimiento y confusión.

Por ejemplo, podemos ver que hay personas que tienen un impacto relevante en las redes sociales y que toman ventaja de éste alcance para difundir información falsa sin sustento científico, como es en el caso de la leche. En esta perspectiva, la Iniciativa para una Dieta Correcta: Efectos del Yogur en la Salud tiene una contribución clara, pues explica los beneficios del consumo de yogur respaldados por la evidencia científica, incluyendo su beneficio al ser integrado en la alimentación de las personas que viven con diabetes”.

Todos los días en mi consultorio compruebo los beneficios del consumo de yogur en el control de glucosa de mis pacientes

“Sin embargo, la principal barrera que encuentro en mis pacientes es con respecto a los mitos que existen sobre el tema de los lácteos y el consumo de yogur. En el caso de la intolerancia a la lactosa, creen que afecta su capacidad para disfrutar del yogur, y así nos enfrentamos otra vez a un problema de desinformación. En el caso de la Diabetes, puede ser aún más evidente, especialmente cuando se trata de las dudas que hay sobre la alimentación que debe llevar una persona que sufre ésta condición».

«La mayoría de mis pacientes que acuden a mi consultorio tienen Diabetes tipo 2 y me he percatado de que no siempre conocen los beneficios del consumo de yogur. Y tal como lo hace el resto de las personas, buscan información en internet, encuentran recomendaciones dietéticas distorsionadas y creen que el yogur tiene mucha azúcar, y que no lo pueden incluir en su alimentación”.

(Video) DIABETES GESTACIONAL || CONTROLADO EN MENOS DE 2 SEMANAS || MI EXPERIENCIA

«Cuando los pacientes vienen por primera vez a mi consultorio, empieza mi labor en la Educación en Diabetes. Primero identifico sus necesidades, su vivencia de la experiencia con el diagnóstico y sus conocimientos sobre la Diabetes, además me aseguro que tengan claro qué es la Diabetes y cuáles son los aspectos claves en su tratamiento para tener una mejor calidad de vida. Les comento que la investigación científica reciente ha comprobado que el consumo de yogur está asociado con un menor riesgo de Diabetes tipo 2, que está relacionado a un mejor metabolismo de la glucosa y control de peso. Algunos estudios epidemiológicos demuestran que existe una reducción de un 17% en el riesgo de padecer diabetes cuando se consumen 3 raciones de yogur en un día.»

Esta es una manera en que les enseño que el yogur integrado en su alimentación diaria puede ser parte de su tratamiento en el control de la Diabetes

«En conclusión, en mi experiencia como Nutrióloga y Educadora en Diabetes, he comprobado que existe la suficiente evidencia científica que respalda los beneficios del consumo de yogur en el control de la glucosa en sangre. La prueba para medir la glucosa en sangre, es una herramienta práctica de validación para que mis pacientes comprueben que sus niveles de glucosa en sangre se mantienen estables mientras consumen yogur de manera regular. Esta es una manera en que les enseño que el yogur integrado en su alimentación diaria puede ser parte de su tratamiento en el control de la Diabetes.»

«Considero desde mi punto de vista, que las dos mejores opciones para el paciente con Diabetes son el yogur natural; que preferentemente contenga probióticos (cultivos vivos y activos) y el yogur griego natural. Por lo que recomiendo incluir al menos una ración de cada uno en su plan de alimentación diario. Al final, ésta es la manera como mis pacientes se dan cuenta de que el consumo de yogur puede ser un componente valioso en el tratamiento de la Diabetes”.

Tomo en cuenta sus preferencias y negocio con ellos un plan de alimentación que se adecúe a su estilo de vida y que puedan mantener por más tiempo

“A mis pacientes, siempre les pregunto por sus preferencias de alimentos y negocio con ellos un plan de alimentación que se les facilite, para que lo puedan seguir y mantener por más tiempo como parte de su tratamiento para la Diabetes. Afortunadamente, el yogur es un alimento versátil y práctico que se puede consumir de diferentes maneras y combinarse con una gran variedad de alimentos.»

«Como resultado, siempre encontramos la manera de incluirlo dentro del plan de alimentación en cualquier tiempo de comida, ya sea como parte de un desayuno, en las colaciones (intermedios o snacks) o incluso, como aderezo para las ensaladas, como sustituto de mayonesa o crema agria, en salsas o sopas-cremas a la hora de la comida, como postre combinado con fruta para los que tengan preferencia por lo dulce y también en otras combinaciones para quienes tengan preferencia por lo salado. Hay una gran gama de posibilidades que permiten el intercambio de ciertos alimentos menos saludables por el consumo de yogur.»

(Video) Cómo el azúcar afecta el cerebro - Nicole Avena

«Como Nutrióloga, te das cuenta que el cambio de hábitos en el patrón de alimentación de tus pacientes no puede suceder de manera drástica. Además, hay un comportamiento particular en las personas que sufren una condición crónica, por lo que es preferible que los cambios se vayan realizando paso a paso, al ritmo de cada paciente. Esto es lo que mejor funciona para que se logren cambios de manera más efectiva en la conducta alimentaria. Hay que invertir tiempo en conocer a cada uno de tus pacientes, tomar en cuenta sus preferencias y ser prácticos al momento de construir una solución personalizada para cada uno de ellos”.

Diabetes: el yogur puede ser un aliado en el control de la glucosa (1)

For the English version

Referencias recomendadas por Alejandra

Biografía

Alejandra García Quiroz es Nutrióloga Especialista en Nutrición Clínica, Diabetóloga, Educadora en Diabetes, Coach de Salud y Coach Nutricional.

Educación

Cuenta con una experiencia profesional de 24 años en la práctica clínica en la atención de pacientes en el campo de la Diabetes, Resistencia a la Insulina, SOP, Dislipidemias y la Nutrición Clínica.

Es Especialista en Nutrición Clínica y Geriátrica por el Instituto de Posgrados y Ciencias, SC. (Guadalajara, Jal. México). Tiene una Maestría Internacional en Nutrición y Dietética Aplicada por la Universidad de León (España).

Además es egresada de la Licenciatura en Nutrición por la Facultad de Salud Pública y Nutrición – FaSPyN de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Monterrey, N.L. México). También cuenta con un Máster Internacional en Coaching de Salud Multidisciplinar con Especialidad en Coaching Nutricional por EISANE y el Instituto de Posgrados y Ciencias, SC (España- México), un Postgrado en Educación en Diabetes por la Facultad de Medicina de la UANL y por la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, un Postgrado en Diabetología por la Universidad La Salle, entre otros estudios.

(Video) Dieta, actividad física y diabetes tipo 2

Está certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos A.C. Es Antropometrista Nivel II Certificada por la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK), Facilitador de la Salud Mental (MHF) Certificada por NBCC International y la Organización Mundial de la Salud, y Acreditada en el Manejo Clínico de la Diabetes en Cuidados Primarios por el Centro Internacional de Diabetes (Estados Unidos).

Actividades actuales

Alejandra actualmente es Coordinadora de la Especialidad en Nutrición Clínica y Geriátrica del Instituto de Posgrados y Ciencias, SC. Campus Monterrey, Profesora de la Licenciatura en Nutrición en la FaSPyN- UANL, Profesora del Máster Internacional en Coaching de Salud Multidisciplinar en EISANE (España), es Nutrióloga del Centro Médico Hidalgo (Monterrey, N.L. México) y Directora y Fundadora de Nutrition for Optimal Health ® (desde el año de 2004).

Además, ocupa el cargo como Primera Secretaria Propietaria del Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C. Capítulo Nuevo León y el cargo como Tesorera de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad, A.C. Capítulo Nuevo León. Es miembro activo de la Asociación Latinoamericana de Diabetes y de la Asociación Mexicana de Nutriología, A.C.-AMENAC.

Cuenta con más de 300 participaciones como oradora, conferencista y profesora invitada en diferentes eventos científicos y académicos, congresos, simposiums, cursos y talleres en 30 ciudades de la República Mexicana y en el extranjero en la ciudad de San Salvador (El Salvador) y en Alicante (Comunidad Valenciana, España). También es autora del capítulo 38. “Actualidades en la Terapia Médico Nutricional del Paciente Adulto con Diabetes” del Manual práctico del manejo de la diabetes mellitus y sus comorbilidades de la Editorial Alfill. (Ochoa et al, 2016).

Conéctate con Alejandra

Facebook: https://www.facebook.com/NutriAleCoach/
Twitter: @NutriAle_Coach
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/NutriAleGarciaQuiroz

(Video) Taller - "CUIDA TUS ALIADOS"

(Video) Tópicos erróneos sobre la diabetes

FAQs

Diabetes: el yogur puede ser un aliado en el control de la glucosa? ›

El yogur es un buen aliado para prevenir y controlar la diabetes. El secreto está en las bacterias del yogur: producen unos metabolitos específicos que contribuyen a un mejor control de la glucosa, la resistencia a la insulina y la función hepática.

¿Qué yogurt debe comer un diabético? ›

Aunque a las personas con diabetes mellitus se les recomienda que no consuman alimentos dulces, el yogur de soya y algunos yogures ricos en fruta parecen ayudar a regular enzimas que afectan los niveles de azúcar en sangre, reportaron los investigadores en la revista médica Journal of Food Biochemistry.

¿Cuánto yogurt puede comer un diabetico? ›

Según este estudio, consumir un mínimo de cuatro raciones y media a la semana (una ración estándar es de 125g) reduce un 28% las posibilidades de desarrollar la enfermedad en comparación con los no consumidores.

¿Qué tipo de lácteos puede comer un diabético? ›

La leche es adecuada dentro de la alimentación variada y equilibrada de una persona con diabetes gracias a su aporte de proteínas y calcio9. Se puede escoger entre las variedades entera, semidesnatada o desnatada según las necesidades individuales.

¿Qué fruta está prohibida para los diabéticos? ›

Algunas de las frutas prohibidas para diabéticos son la uva, la sandía, los higos o la papaya, así como las frutas enlatadas. Todas ellas deben evitarse o consumirse con moderación, debido a su elevada composición de carbohidratos y su reducido contenido en fibra.

¿Cuál es el yogurt que contiene menos azúcar? ›

Después del yogur natural, el más sano sería, y en el que coinciden todas las guías de nutrición, el yogur griego, igualmente sin azúcar. El único ingrediente más, añadido, que tiene el yogur griego es la nata.

¿Cuál es el mejor pan para la diabetes? ›

La Asociación de Diabetes de Estados Unidos (ADA, por sus siglas en inglés) recomienda elegir pan integral o pan de cereales integrales al 100 por ciento en lugar de pan blanco. El pan blanco está hecho de harina blanca altamente procesada y azúcar agregado.

¿Qué puede comer una persona con diabetes en la noche? ›

Otras opciones incluyen las siguientes:
  • Una paleta sin azúcar.
  • Un palito de queso liviano.
  • Una cucharada de mantequilla de maní (15 gramos) y apio.
  • Un huevo duro.
  • Cinco zanahorias pequeñas.
  • Palomitas de maíz livianas, 3/4 de taza (aproximadamente 6 gramos)
  • Ensalada de verduras con pepino y una pizca de aceite y vinagre.

¿Qué debe desayunar comer y cenar un diabético? ›

Menú ejemplo para diabéticos
ComidaDía 1
Desayuno (8:00 am)1 taza de café sin azúcar + 2 rebanadas de pan integral con 1 huevo revuelto + 1 rebanada de melón.
Merienda de la mañana (10:30 am)1 manzana + 30 g de marañón, conocido también como merey o anacardo.
4 more rows

¿Qué alimentos elevan el azúcar en la sangre? ›

Los hidratos de carbono son los almidones, el azúcar y la fibra en alimentos como cereales, frutas, verduras, productos lácteos y dulces. Aumentan la glucosa en sangre más rápido y en mayor medida que otros nutrientes de los alimentos como las proteínas y las grasas.

¿Cuáles son los alimentos más dañinos para la diabetes? ›

¿Qué alimentos y bebidas debo limitar si tengo diabetes?
  • alimentos fritos y otros ricos en grasas saturadas y grasas trans.
  • alimentos con alto contenido de sal, también llamado sodio.
  • dulces, como productos horneados, dulces y helados.

¿Qué es lo peor que puede comer un diabético? ›

Pan blanco, arroz y pasta. El pan blanco, el arroz y la pasta son alimentos procesados altos en carbohidratos. El consumo de pan, bagels y otros alimentos de harina refinada ha demostrado que aumenta significativamente los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 1 y tipo 2.

¿Qué fruta contiene insulina? ›

¿Diabetes? Aquí te decimos las 10 frutas ideales para diabéticos
  • Cerezas. Ayudan a combatir otras enfermedades como afecciones cardíacas, cáncer y las derivadas de la diabetes. ...
  • Ciruelas negras. Tienen nantocianinas, ácido elágico y taninos hidrolizables. ...
  • Fresas. ...
  • Guayaba. ...
  • Kiwi. ...
  • Manzanas. ...
  • Naranjas. ...
  • Aguacate.
Mar 4, 2020

¿Cómo bajar el nivel de glucosa en la sangre rápidamente? ›

15 formas fáciles para reducir naturalmente los niveles de azúcar en la sangre
  1. Haz ejercicio regularmente. ...
  2. Controla tu ingesta de carbohidratos. ...
  3. Incrementa tu ingesta de fibra. ...
  4. Bebe agua y permanece hidratado. ...
  5. Implementa el control de las porciones. ...
  6. Elige alimentos con un índice glucémico bajo. ...
  7. Controla los niveles de estrés.

¿Cuáles son las 5 mejores frutas para la diabetes? ›

Para controlar tu diabetes es mejor que consumas: arándanos, frambuesa, grosella, limón, melón, mora, pomelo, sandía, albaricoque, ciruela, fresa, fresón, granada, kiwi, manzana, mandarina, maracuyá, melocotón, naranja, nectarina, papaya, paraguaya, pera, piña, y que evites el consumo de aquellas frutas con un mayor ...

¿Qué marca de yogurt es más sana? ›

Lala Zero Yoghurt bebible con fresa sin grasa y sin azúcar añadido/228g. Nestlé Svelty Yoghurt para beber bajo en grasa y sin azúcar añadido sabor a fresa/225g. Vita Linea Yoghurt con fresa, bajo en grasa, sin azúcar añadida/217g. Yoplait doble cero Yoghurt para beber natural sin grasa sin azúcares añadidos/242g.

¿Qué cantidad de yogurt se debe tomar al día? ›

Como ingesta recomendada deberíamos tener en cuenta unos 200-250 gramos de yogur al día, es decir, dos unidades, que equivaldría a una ración de lácteo.

¿Cuál es la mejor marca de yogurt natural? ›

El yogur natural mejor puntuado en el análisis es el de Nestlé, destacando sobre los demás en su composición nutricional, mientras que es el más caro y contiene 5 gramos menos que el resto.

¿Qué pan no sube el azúcar? ›

El pan de centeno, espelta y el de trigo 100% integral tienen un Índice Glucémico por debajo de 55, con lo que liberan poco a poco glucosa en sangre y no provoca picos bruscos.

¿Cuántos huevos puede comer un diabetico? ›

En la dieta de la persona con diabetes el huevo se incluye dentro de los alimentos proteicos y se recomienda un consumo de 3 a 4 huevos por semana. Una ración de alimento proteico equivale a un huevo.

¿Qué tipo de queso es mejor para diabéticos? ›

Busque quesos blancos frescos como cuajada, ricota, cottage, etc y aléjese de los quesos amarillos o maduros. En el mercado existen varios yogurts sin azúcar que puede incluir como meriendas durante el día.

¿Qué pasa si un diabético no come a sus horas? ›

Ayunar durante muchas horas, no desayunar o retrasar la ingesta de alimentos, puede provocar una baja en los niveles de azúcar en la sangre y causar un estado hipoglucémico, el cual, de no atenderse o presentarse de manera frecuente, puede traer nocivas consecuencias a la salud.

¿Por qué sube la glucosa en ayunas? ›

Causas de la glucosa alterada en ayunas

La GAA (o prediabetes) se desarrolla cuando el cuerpo no puede controlar los niveles de glucosa. Quizás el cuerpo no pueda usar la insulina debidamente o produzca menos insulina.

¿Cómo se puede quitar la prediabetes? ›

Los estudios han descubierto que la alimentación y el ejercicio son los tratamientos más eficaces para combatir la prediabetes y prevenir que avance hacia la diabetes. Por ejemplo, un estudio integral conocido como Programa para la Prevención de la Diabetes estudió a las personas con prediabetes.

¿Qué verduras no deben comer los diabéticos? ›

Tabla de alimentos para diabéticos: permitidos y a evitar
PermitidosCon moderación
Frijoles, lentejas, garbanzos, guisantes, soya.Arroz integral, pan integral, cuscús, harina de yuca, palomitas de maíz, harina de maíz, batata, calabaza cocida, yuca, plátano verde, ñame, nabos.
7 more rows

¿Qué pasa si tengo más de 110 de azúcar? ›

Análisis de azúcar en sangre en ayunas

Menos de 100 mg/dL (5,6 mmol/L ) se considera normal. Entre 100 y 125 mg/dL (5,6 a 6,9 mmol/L ) se diagnostica como prediabetes. 126 mg/dL (7,0 mmol/L ) o más en dos pruebas distintas se diagnostica como diabetes.

¿Cuántos años vive una persona con diabetes mal cuidada? ›

Los resultados mostraron que la esperanza de vida de los pacientes durante este período fue de 68,8 años, lo que supone 12,2 años menos que en el caso de la población general – 11,6 años menos en el caso de que el paciente sea varón y 12,5 años menos en el caso de que sea mujer .

¿Cuál es la mejor marca de yogur natural? ›

El yogur natural mejor puntuado en el análisis es el de Nestlé, destacando sobre los demás en su composición nutricional, mientras que es el más caro y contiene 5 gramos menos que el resto.

¿Cuál es el mejor queso para diabéticos? ›

Si te hayas en situación de diabetes y en tu dieta están los lácteos, sigue estos consejos:
  • Aportan la misma cantidad de calcio que los enteros. ...
  • Tiene muy poca grasa y puede incluirse libremente en la dieta. ...
  • Blandos y untables. ...
  • Fresco o tipo de Burgos. ...
  • Rulo de cabra. ...
  • Port Salut. ...
  • Amarillos o maduros.

¿Qué se le puede dar de desayuno a un diabético? ›

Las personas con diabetes pueden probar:
  • llenar un aguacate con huevo o queso cottage bajo en grasa y bajo en sal.
  • untar aguacate en un pan o pan tostado integral.
  • agregar aguacate a un omelet vegetariano.
  • cortar un aguacate y preparar una ensalada rápida con tomates cherry y huevo hervido picado.

¿Qué es mejor el yogur griego o el normal? ›

En realidad no hay diferencias enormes, pero sí significativas en algunos aspectos. Mientras el griego supera bastante la cantidad de proteínas, también aporta más grasas. En el normal hay más calcio, y es mayor el contenido de hidratos de carbono y azúcar.

¿Cuántos yogures naturales se pueden tomar al día? ›

Como ingesta recomendada deberíamos tener en cuenta unos 200-250 gramos de yogur al día, es decir, dos unidades, que equivaldría a una ración de lácteo.

¿Por qué es mejor el yogurt griego? ›

El yogur griego es alto en proteínas, lo que ayuda a promover la plenitud. Una porción típica de 6 onzas contiene de 15 a 20 gramos, la cantidad en 2 a 3 onzas de carne magra. Esto lo hace particularmente atractivo para los vegetarianos, que a veces se esfuerzan por obtener suficiente cantidad del nutriente.

¿Cuáles son los alimentos más dañinos para la diabetes? ›

¿Qué alimentos y bebidas debo limitar si tengo diabetes?
  • alimentos fritos y otros ricos en grasas saturadas y grasas trans.
  • alimentos con alto contenido de sal, también llamado sodio.
  • dulces, como productos horneados, dulces y helados.

¿Qué verduras no deben comer los diabéticos? ›

Tabla de alimentos para diabéticos: permitidos y a evitar
PermitidosCon moderación
Frijoles, lentejas, garbanzos, guisantes, soya.Arroz integral, pan integral, cuscús, harina de yuca, palomitas de maíz, harina de maíz, batata, calabaza cocida, yuca, plátano verde, ñame, nabos.
7 more rows

¿Qué puede comer una persona con diabetes en la noche? ›

Otras opciones incluyen las siguientes:
  • Una paleta sin azúcar.
  • Un palito de queso liviano.
  • Una cucharada de mantequilla de maní (15 gramos) y apio.
  • Un huevo duro.
  • Cinco zanahorias pequeñas.
  • Palomitas de maíz livianas, 3/4 de taza (aproximadamente 6 gramos)
  • Ensalada de verduras con pepino y una pizca de aceite y vinagre.

¿Cómo bajar el nivel de glucosa en la sangre rápidamente? ›

15 formas fáciles para reducir naturalmente los niveles de azúcar en la sangre
  1. Haz ejercicio regularmente. ...
  2. Controla tu ingesta de carbohidratos. ...
  3. Incrementa tu ingesta de fibra. ...
  4. Bebe agua y permanece hidratado. ...
  5. Implementa el control de las porciones. ...
  6. Elige alimentos con un índice glucémico bajo. ...
  7. Controla los niveles de estrés.

¿Cuántos huevos cocidos puede comer un diabético? ›

En la dieta de la persona con diabetes el huevo se incluye dentro de los alimentos proteicos y se recomienda un consumo de 3 a 4 huevos por semana.

¿Cómo tomar la avena para bajar el azúcar en la sangre? ›

Otra forma de consumir es con dos cucharadas de avena cruda y un vaso con agua, y lo que recomiendan los expertos, es que la ingesta sea en la mañana. Además de ayudar a contrarrestar la diabetes, también disminuye los niveles de colesterol. Agua de avena sirve para bajar el azúcar.

Videos

1. Objetivo: Tu Salud, Episodio 1 -La diabetes y la obesidad
(Montefiore Health System)
2. La diabetes tiene cura - Tratamientos para la diabetes - como controlar la diabetes
(Tuvi Digital)
3. 3 alimentos que pueden ayudarte para la ANSIEDAD
(Balanceando La Vida)
4. Mitos y realidades de la Nutrición en el control de la Diabetes
(Hospital Universal)
5. Alimentación Saludable para pacientes con diabetes.
(EPS Sanitas)
6. Sesión enfermería: Control del paciente diabético en consulta de enfermería
(Hospital Universitario de Guadalajara)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: The Hon. Margery Christiansen

Last Updated: 09/04/2022

Views: 5695

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: The Hon. Margery Christiansen

Birthday: 2000-07-07

Address: 5050 Breitenberg Knoll, New Robert, MI 45409

Phone: +2556892639372

Job: Investor Mining Engineer

Hobby: Sketching, Cosplaying, Glassblowing, Genealogy, Crocheting, Archery, Skateboarding

Introduction: My name is The Hon. Margery Christiansen, I am a bright, adorable, precious, inexpensive, gorgeous, comfortable, happy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.