Nueces para la Diabetes - ¿Una Persona Diabética puede Comer Nueces? (2022)

Nueces para la Diabetes - ¿Una Persona Diabética puede Comer Nueces? (1)

El estilo de vida y la dieta tienen un impacto significativo en el control de la diabetes tipo 2. Cuando se tiene esta condición no basta con enfocarse en mantener niveles saludables de azúcar en sangre, sino también en hacer todo lo posible para prevenir sus complicaciones frecuentes.

Precisamente en este artículo estaremos hablando sobre un alimento muy especial, cuyo consumo ha sido vinculado a un mejor control de la glucosa, así como a un menor riesgo de desarrollar complicaciones diabéticas. Tal y como se anuncia en el título, hoy conoceremos un poco más acerca de las nueces.

Contenidos

  • ¿Por qué las nueces son buenas para la diabetes?
    • ¿Qué hay acerca del número de calorías? ¿Las nueces pueden hacerte engordar?
  • ¿Cómo comer nueces siendo diabético?
    • ¿Existe algún fruto seco prohibido, o no recomendado, para los diabéticos?
  • Contraindicaciones y posibles efectos secundarios
  • Video recomendado – Comer nueces teniendo diabetes

¿Por qué las nueces son buenas para la diabetes?

Al igual que la mayoría de frutos secos, las nueces tienen una amplia lista de beneficios para la diabetes. En primer lugar, son un alimento altamente nutritivo, rico en vitaminas (vitaminas del grupo B, vitamina E), minerales esenciales (magnesio, fósforo, cobre, manganeso, hierro, potasio), proteínas, grasas buenas (mono y poli-insaturadas) y fibra, entre otros compuestos saludables (carotenoides, antioxidantes, fitoesteroles) .

(Video) Nueces PARA la DIABETES: Porque deberías comer nueces todos los días

Más interesante aun es su aporte de carbohidratos (mayormente fibra). Con un contenido casi nulo de almidón y azúcares, las nueces se consideran un alimento relativamente bajo en carbohidratos, con valores de carga glucémica e índice glucémico también bajos (IG=15) .

Nueces para la Diabetes - ¿Una Persona Diabética puede Comer Nueces? (2)

Diferentes estudios han llegado a la conclusión de que incluirlas en la dieta de manera regular puede ser muy favorable para prevenir y controlar la diabetes tipo 2 . Se ha observado que:

  • Ayudan a prevenir los picos de glucosa y mejoran la sensibilidad a la insulina. Al ser ricas en fibra dietética, las nueces necesitan mucho tiempo para descomponerse y digerirse, lo que garantiza una liberación lenta del azúcar en el torrente sanguíneo.
  • Gracias a su contenido de grasas insaturadas, contribuyen a una serie de funciones esenciales para el organismo, incluyendo el crecimiento celular y la protección de órganos (corazón, cerebro).
  • Sus grasas omega-3 pueden ser muy beneficiosas para combatir la inflamación y prevenir el desarrollo de varias enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas, el cáncer y la artritis. Estos ácidos grasos también han sido asociados con una reducción en los niveles de triglicéridos y colesterol.
  • Su efecto saciante es muy útil para las personas diabéticas que están tratando de perder peso.

Un estudio reciente realizado en hombres y mujeres con diabetes tipo 2 vinculó el consumo de nueces con una menor prevalencia de la enfermedad en estos pacientes .

Nota: Aunque siempre se consideran una opción alimenticia excelente, no todos los frutos secos son iguales. Aquellos que crecen en los árboles parecen proporcionar más beneficios saludables que los que crecen bajo tierra, por ejemplo el cacahuete. Entre las nueces de árbol se incluyen las nueces, las almendras, los anacardos, las nueces de Brasil, los pistachos, las nueces pecanas, macadamias, avellanas y piñones.

Te puede interesar

(Video) ¿Las personas con DIABETES pueden tomar nueces?

  • Almendras y Diabetes: ¿Las almendras son buenas para los diabéticos?
  • ¿Los diabéticos pueden comer maní?
  • 7 Mejores Semillas Para la Diabetes: Caoba, Moringa, Chía, Linaza y Más

¿Qué hay acerca del número de calorías? ¿Las nueces pueden hacerte engordar?

Muchas personas se preguntan si realmente los diabéticos pueden comer nueces; después de todo se trata de un alimento alto en calorías, cuyo consumo regular podría causar un aumento de peso.

La duda es completamente válida. Debido a su contenido de grasas, 1 taza de nueces troceadas aporta alrededor de 773 calorías . Sin embargo, esto no tiene que ser necesariamente un problema. Cuando se consumen de forma inteligente y moderada, las nueces no causan un aumento dramático en el número de calorías diarias.

Un estudio publicado en la revista BMJ Open Diabetes Research & Care encontró que las personas en riesgo de diabetes que comieron 2 porciones diarias de nueces durante 6 meses mostraron valores más saludables de colesterol, presión arterial, y no experimentaron ningún efecto en el índice de masa o grasa corporal. Los investigadores señalaron que no hubo una pérdida o ganancia de peso significativa .

¿Cómo comer nueces siendo diabético?

Las nueces son muy versátiles. Se pueden incluir en numerosas recetas, especialmente cuando quieres aportar un toque crujiente o aumentar el valor nutricional. Son una gran adición en ensaladas, cereales, batidos, yogures y postres saludables. También son una buena recomendación para acompañar una pieza de fruta y comer a modo de merienda.

Ver más adelante:

  • Las 24 Frutas con Más Azúcar (Malas para la Diabetes)
  • ¿Cómo Hacer la Mejor Ensalada para Diabéticos? 4 Pasos + 9 Recetas
  • 7 Batidos Caseros para Diabéticos (Sin Azúcar) – Recetas y Advertencias

Nueces para la Diabetes - ¿Una Persona Diabética puede Comer Nueces? (3)

(Video) NUECES Y DIABETES. 🥗🥜/ ▶Dra. Melissa Tejeida

Siempre que se consuman como parte de una dieta sana, equilibrada, y se controle el tamaño de las porciones, las nueces pueden ser tus grandes aliadas. Además de ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre, también harán que te sientas satisfecho por más tiempo. No por gusto la Asociación Americana para la Diabetes las ha incluido en su famosa lista de súper-alimentos .

Aunque no existe una porción única de nueces recomendada para la diabetes, es buena idea limitarse a la cantidad diaria de ¼ de taza o 1 puñado pequeño. Asegúrate siempre de mantener un registro para ver cómo se comportan tus niveles de azúcar en sangre.

Nota: Siéntete libre de consumir las mantequillas de nueces si así lo prefieres.

¿Existe algún fruto seco prohibido, o no recomendado, para los diabéticos?

No todas las nueces son seguras para las personas con diabetes. Es importante evitar todos aquellos frutos secos que hayan sido procesados con aceites hidrogenados, azúcares o sal. Opta siempre por los frutos secos en su forma más natural. Esta recomendación también es válida a la hora de elegir una crema o mantequilla para untar.

Contraindicaciones y posibles efectos secundarios

Ten en cuenta que a pesar de ser un gran alimento, las nueces pueden estar contraindicadas y causar efectos adversos en algunas personas .

Entre los efectos secundarios más comunes se encuentran:

(Video) Las Mejores Nueces Para La Diabetes | Good Food For Diabetes

  • Erupciones e hinchazones. El consumo excesivo de nueces puede causar erupciones e hinchazón en todo el cuerpo (síntomas comunes en personas sensibles).
  • Malestares digestivos. Algunas personas pueden experimentar diarreas, gases e indigestión.
  • Aumento de peso. Debido a su alto contenido de grasas, no se recomienda comerlas de manera excesiva.

Su consumo no se recomienda en:

  • Personas alérgicas. Quienes tienen una alergia conocida a la nuez deben evitarla en todo momento. Existen casos de reacción alérgica menor, mientras que otros pueden poner en riesgo la vida.

Deben proceder con mucha precaución:

  • Las mujeres durante el embarazo y la lactancia. Aun no se tiene suficiente información para determinar si su consumo es totalmente seguro, o no, en estas etapas. Teniendo en cuenta que las nueces son uno de los alérgenos más comunes, se recomienda comerlas en pequeñas cantidades o evitarlas (consulta siempre a tu médico).
  • Personas alérgicas a otro(s) fruto seco. De ser así, entonces es más probable que también seas alérgico a la nuez.
  • Personas con obesidad o sobrepeso.
  • Personas bajo tratamiento médico. Algunas variedades de nueces, en especial las nueces negras, son ricas en un tipo de sustancias llamadas taninos que pueden disminuir la capacidad del cuerpo para absorber medicamentos. Se recomienda dejar 1-2 horas entre la ingesta de uno y otro para garantizar que los medicamentos funcionen de manera efectiva.

Video recomendado – Comer nueces teniendo diabetes

Espero que este artículo haya sido de tu agrado. Recuerda que la información brindada no pretende reemplazar la opinión médica calificada. Consulta siempre a tu médico si tienes dudas sobre la diabetes y las nueces, o cualquier otro alimento.

Publicado por: Luis L. Fernández. Ultima revisión: febrero 28, 2020.

FAQs

Nueces para la Diabetes - ¿Una Persona Diabética puede Comer Nueces? ›

El Dr. David Jenkins y sus estudiantes han demostrado que consumir 62 gramos de nueces al día, en lugar de carbohidratos, es eficaz para controlar los niveles de lípidos y la glucosa en personas con diabetes tipo 2.

¿Qué beneficios tiene la nuez para un diabetico? ›

Las nueces también contienen fibra. Existe evidencia de que las fibras solubles e insolubles pueden ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre, reducir el colesterol y disminuir el riesgo de algunas de las complicaciones de la enfermedad.

¿Qué nueces pueden comer los diabéticos? ›

Gran variedad para elegir. Los frutos secos más recomendables para personas con diabetes son las nueces, los pistachos, las avellanas, las almendras y las pipas de girasol ya que suponen un gran aporte de nutrientes y minerales imprescindibles.

¿Cuántas nueces y almendras puede comer un diabetico por día? ›

R: La cantidad recomendada seria la misma que para los no diabéticos (30gr. diarios) pero a la hora de elegir los, podemos seccionar aquellos que mejoren al diabético. Tomar nueces ayuda a mejorar la diabetes en personas que están predispuestas a padecer esta enfermedad o son resistentes a la insulina.

¿Qué frutos secos bajan el azúcar? ›

Los frutos secos que se pueden incluir en la dieta para los pacientes diabéticos pueden ser: nueces, pistachos, avellanas, almendras y pipas de girasol. Estos alimentos además de ayudar a controlar la glucosa en el torrente sanguíneo también son beneficiosos para la salud cerebral.

¿Cuántas nueces puede comer un diabético al día? ›

El Dr. David Jenkins y sus estudiantes han demostrado que consumir 62 gramos de nueces al día, en lugar de carbohidratos, es eficaz para controlar los niveles de lípidos y la glucosa en personas con diabetes tipo 2. Los investigadores añaden que los frutos secos han de ser sin sal.

¿Cuáles son las frutas malas para la diabetes? ›

Sin embargo, la fruta también puede ser alta en azúcar. Las personas con diabetes deben vigilar su consumo de azúcar para evitar picos de azúcar en la sangre.
...
Frutas con alto contenido de azúcar
  • sandías.
  • dátiles secos.
  • piñas.
  • bananas demasiado maduras.

¿Qué cantidad de azúcar tienen las nueces? ›

Ingredientes
100 g%CDO
Ácidos grasos monoinsaturados11,0 gr
Hidratos de carbono4,1 gr0,6%
Azúcares2,6 gr1,2%
Fibra alimentaria7,3 gr11,7%
7 more rows

¿Cuál es el mejor pan para la diabetes? ›

La Asociación de Diabetes de Estados Unidos (ADA, por sus siglas en inglés) recomienda elegir pan integral o pan de cereales integrales al 100 por ciento en lugar de pan blanco. El pan blanco está hecho de harina blanca altamente procesada y azúcar agregado.

¿Cuál es el mejor desayuno para un diabético? ›

Las personas con diabetes pueden probar:
  • llenar un aguacate con huevo o queso cottage bajo en grasa y bajo en sal.
  • untar aguacate en un pan o pan tostado integral.
  • agregar aguacate a un omelet vegetariano.
  • cortar un aguacate y preparar una ensalada rápida con tomates cherry y huevo hervido picado.

¿Qué puede comer una persona con diabetes en la noche? ›

Otras opciones incluyen las siguientes:
  • Una paleta sin azúcar.
  • Un palito de queso liviano.
  • Una cucharada de mantequilla de maní (15 gramos) y apio.
  • Un huevo duro.
  • Cinco zanahorias pequeñas.
  • Palomitas de maíz livianas, 3/4 de taza (aproximadamente 6 gramos)
  • Ensalada de verduras con pepino y una pizca de aceite y vinagre.

¿Qué debe comer para bajar el azúcar en la sangre? ›

Alimentos recomendados
  • Frutas.
  • Vegetales.
  • Cereales integrales.
  • Legumbres, como frijoles y guisantes.
  • Productos lácteos bajos en grasa, como leche y queso.

¿Cómo tomar la avena para la diabetes? ›

Recetas con avena para diabéticos

La avena se puede comer hervida (como si fuera arroz), tostada, en harina, salvado, o en copos crudos. Si quieres incluir la avena en tu dieta, una buena opción es preparar algún postre con ella.

¿Qué fruta contiene insulina? ›

¿Diabetes? Aquí te decimos las 10 frutas ideales para diabéticos
  • Cerezas. Ayudan a combatir otras enfermedades como afecciones cardíacas, cáncer y las derivadas de la diabetes. ...
  • Ciruelas negras. Tienen nantocianinas, ácido elágico y taninos hidrolizables. ...
  • Fresas. ...
  • Guayaba. ...
  • Kiwi. ...
  • Manzanas. ...
  • Naranjas. ...
  • Aguacate.
Mar 4, 2020

¿Cómo bajar el azúcar rápido sin insulina? ›

15 formas fáciles para reducir naturalmente los niveles de azúcar en la sangre
  1. Haz ejercicio regularmente. ...
  2. Controla tu ingesta de carbohidratos. ...
  3. Incrementa tu ingesta de fibra. ...
  4. Bebe agua y permanece hidratado. ...
  5. Implementa el control de las porciones. ...
  6. Elige alimentos con un índice glucémico bajo. ...
  7. Controla los niveles de estrés.

¿Qué pasa si tengo más de 110 de azúcar? ›

Análisis de azúcar en sangre en ayunas

Menos de 100 mg/dL (5,6 mmol/L ) se considera normal. Entre 100 y 125 mg/dL (5,6 a 6,9 mmol/L ) se diagnostica como prediabetes. 126 mg/dL (7,0 mmol/L ) o más en dos pruebas distintas se diagnostica como diabetes.

¿Cuál es la mejor hora para comer nueces? ›

Mejor momento del día para tomar frutos secos

Los momentos perfectos para consumir frutos secos son o bien en el desayuno (se pueden tomar con yogur, fruta fresca, muesli, …) o bien como parte de un tentempié a media mañana o a media tarde .

¿Qué pasa si como nueces todos los días? ›

Las investigaciones sugieren que comer nueces puede: Reducir los niveles de colesterol y triglicéridos de lipoproteína de baja densidad (LDL o "malo"), que juegan un papel importante en la acumulación de depósitos llamados placas en las arterias. Mejorar la salud del revestimiento de las arterias.

¿Qué verduras no deben comer los diabéticos? ›

Tabla de alimentos para diabéticos: permitidos y a evitar
PermitidosCon moderación
Frijoles, lentejas, garbanzos, guisantes, soya.Arroz integral, pan integral, cuscús, harina de yuca, palomitas de maíz, harina de maíz, batata, calabaza cocida, yuca, plátano verde, ñame, nabos.
7 more rows

¿Qué pan no sube el azúcar? ›

El pan de centeno, espelta y el de trigo 100% integral tienen un Índice Glucémico por debajo de 55, con lo que liberan poco a poco glucosa en sangre y no provoca picos bruscos.

¿Cuántos huevos puede comer un diabetico? ›

En la dieta de la persona con diabetes el huevo se incluye dentro de los alimentos proteicos y se recomienda un consumo de 3 a 4 huevos por semana. Una ración de alimento proteico equivale a un huevo.

¿Qué tipo de queso es mejor para diabéticos? ›

Busque quesos blancos frescos como cuajada, ricota, cottage, etc y aléjese de los quesos amarillos o maduros. En el mercado existen varios yogurts sin azúcar que puede incluir como meriendas durante el día.

¿Cuáles son los niveles normales de glucosa en diabéticos? ›

Su equipo de atención médica le recomendará una meta de azúcar en la sangre que sea adecuada para usted. Estas son metas clásicas: Antes de comer: 80 a 130 mg/dL. Dos horas después de comenzar a comer: Menos de 180 mg/dL.

¿Qué pasa si un diabético no come a sus horas? ›

Ayunar durante muchas horas, no desayunar o retrasar la ingesta de alimentos, puede provocar una baja en los niveles de azúcar en la sangre y causar un estado hipoglucémico, el cual, de no atenderse o presentarse de manera frecuente, puede traer nocivas consecuencias a la salud.

¿Qué debe comer para bajar el azúcar en la sangre? ›

Alimentos recomendados
  • Frutas.
  • Vegetales.
  • Cereales integrales.
  • Legumbres, como frijoles y guisantes.
  • Productos lácteos bajos en grasa, como leche y queso.

¿Qué cantidad de azúcar tienen las nueces? ›

Ingredientes
100 g%CDO
Ácidos grasos monoinsaturados11,0 gr
Hidratos de carbono4,1 gr0,6%
Azúcares2,6 gr1,2%
Fibra alimentaria7,3 gr11,7%
7 more rows

¿Qué puede comer una persona con diabetes en la noche? ›

Otras opciones incluyen las siguientes:
  • Una paleta sin azúcar.
  • Un palito de queso liviano.
  • Una cucharada de mantequilla de maní (15 gramos) y apio.
  • Un huevo duro.
  • Cinco zanahorias pequeñas.
  • Palomitas de maíz livianas, 3/4 de taza (aproximadamente 6 gramos)
  • Ensalada de verduras con pepino y una pizca de aceite y vinagre.

¿Cuál es el mejor desayuno para un diabético? ›

Las personas con diabetes pueden probar:
  • llenar un aguacate con huevo o queso cottage bajo en grasa y bajo en sal.
  • untar aguacate en un pan o pan tostado integral.
  • agregar aguacate a un omelet vegetariano.
  • cortar un aguacate y preparar una ensalada rápida con tomates cherry y huevo hervido picado.

¿Qué nivel de azúcar en sangre es peligroso? ›

Al nivel de azúcar en la sangre por debajo de los 55 mg/dL se lo considera gravemente bajo. Usted no podrá tratarlo siguiendo la regla de los 15-15. Además, es posible que no pueda chequearse usted mismo el nivel de azúcar en la sangre ni tratarlo, según los síntomas que tenga.

¿Qué pasa si tengo más de 200 de azúcar? ›

En general: Menos de 140 mg/dL (7,8 mmol/L ) se considera normal. De 140 a 199 mg/dL (7,8 a 11,0 mmol/L ) indica prediabetes. 200 mg/dL (11,1 mmol/L ) o más después de dos horas indica diabetes.

¿Cómo bajar el azúcar en la sangre rápidamente la presión el colesterol y limpiar el hígado? ›

15 formas fáciles para reducir naturalmente los niveles de azúcar en la sangre
  1. Haz ejercicio regularmente. ...
  2. Controla tu ingesta de carbohidratos. ...
  3. Incrementa tu ingesta de fibra. ...
  4. Bebe agua y permanece hidratado. ...
  5. Implementa el control de las porciones. ...
  6. Elige alimentos con un índice glucémico bajo. ...
  7. Controla los niveles de estrés.

¿Cuál es el mejor pan para la diabetes? ›

La Asociación de Diabetes de Estados Unidos (ADA, por sus siglas en inglés) recomienda elegir pan integral o pan de cereales integrales al 100 por ciento en lugar de pan blanco. El pan blanco está hecho de harina blanca altamente procesada y azúcar agregado.

¿Cuál es la mejor hora para comer nueces? ›

Mejor momento del día para tomar frutos secos

Los momentos perfectos para consumir frutos secos son o bien en el desayuno (se pueden tomar con yogur, fruta fresca, muesli, …) o bien como parte de un tentempié a media mañana o a media tarde .

¿Qué pasa si como nueces todos los días? ›

Las investigaciones sugieren que comer nueces puede: Reducir los niveles de colesterol y triglicéridos de lipoproteína de baja densidad (LDL o "malo"), que juegan un papel importante en la acumulación de depósitos llamados placas en las arterias. Mejorar la salud del revestimiento de las arterias.

¿Qué pasa si un diabético no come a sus horas? ›

Ayunar durante muchas horas, no desayunar o retrasar la ingesta de alimentos, puede provocar una baja en los niveles de azúcar en la sangre y causar un estado hipoglucémico, el cual, de no atenderse o presentarse de manera frecuente, puede traer nocivas consecuencias a la salud.

¿Cuántos huevos cocidos puede comer un diabético? ›

En la dieta de la persona con diabetes el huevo se incluye dentro de los alimentos proteicos y se recomienda un consumo de 3 a 4 huevos por semana.

¿Qué tipo de queso es mejor para diabéticos? ›

Busque quesos blancos frescos como cuajada, ricota, cottage, etc y aléjese de los quesos amarillos o maduros. En el mercado existen varios yogurts sin azúcar que puede incluir como meriendas durante el día.

Videos

1. TRATAMIENTO PARA LA DIABETES COMIENDO LAS MEJORES NUECES DEL MUNDO
(Janny Soltero)
2. Nueces Para Diabeticos
(PLATICAR CON DIOS)
3. COMO PREVENIR DIABETES TIPO 2 COMIENDO NUECES
(Janny Soltero)
4. Descubre Los Grandes Beneficios De Las Almendras Para Los Diabeticos Como Controlar La Diabetes
(Remedios Caseros Efectivos)
5. Nueces y Diabetes (METVC)
(El Break MN)
6. ¿Qué sucede cuando comes de 5 a 8 nueces todos los días?
(GENIAL)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Ray Christiansen

Last Updated: 09/23/2022

Views: 5693

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ray Christiansen

Birthday: 1998-05-04

Address: Apt. 814 34339 Sauer Islands, Hirtheville, GA 02446-8771

Phone: +337636892828

Job: Lead Hospitality Designer

Hobby: Urban exploration, Tai chi, Lockpicking, Fashion, Gunsmithing, Pottery, Geocaching

Introduction: My name is Ray Christiansen, I am a fair, good, cute, gentle, vast, glamorous, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.