¿Por qué palear nieve aumenta el riesgo de ataque cardíaco? (2022)

(The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos).

Jack Goodman, Universidad de Toronto

(LA CONVERSACIÓN) Si el ejercicio es bueno para usted, ¿por qué preocuparse que palear nieve elevará el riesgo de infarto?

Palear la nieve puede ser un ejercicio vigoroso

Palear la nieve es una forma única de esfuerzo. Puede ser vigoroso y desafiante para el sistema cardiovascular en general y el corazón en particular. Cuando se combina con las condiciones ambientales inherentes del invierno, quitar la nieve durante o después de una ventisca puede ser la "tormenta perfecta" para un evento cardíaco en personas con enfermedad coronaria conocida u "oculta" (oculta).

(Video) ¿Cómo acabamos con la tos que no para? | Consejos para usted

Primero, un poco de historia. La "paradoja del riesgo" del ejercicio es que, si bien se sabe que la actividad física realizada a largo plazo es muy saludable y reduce significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca y otras enfermedades crónicas, el ejercicio vigoroso aumenta de forma aguda el riesgo inmediato de un evento cardíaco por encima de ese esperado en reposo. El riesgo de tener un evento cardíaco mientras está en un estado de reposo es bajo, pero es más probable que tenga un evento cardíaco mientras realiza ejercicio vigoroso.

A pesar de esto, está ampliamente aceptado que los beneficios superan con creces los riesgos y deben fomentarse. De hecho, cuanto más activo físicamente sea, menor será el riesgo agudo. Estar en buena forma puede brindarle protección cardiovascular adicional.

Desafiando el corazón

La razón por la que quitar la nieve conduce a un mayor riesgo de un evento cardíaco es bastante simple: en reposo, el suministro de oxígeno al corazón no se desafía mucho, pero durante el ejercicio, las demandas de oxígeno del corazón aumentan dramáticamente. La remoción de nieve es particularmente exigente a este respecto.

Cuando está sano, su cuerpo tiene la capacidad de aumentar el suministro de oxígeno a medida que aumenta la demanda. A medida que el corazón late más rápido y más fuerte, los vasos coronarios se abren y suministran el flujo sanguíneo adicional que se requiere para alimentar la mayor demanda del corazón.

(Video) Snow Shoveling Safety: Proper Technique

Sin embargo, cuando hay una enfermedad coronaria, los bloqueos en los vasos coronarios pueden limitar el flujo sanguíneo, lo que lleva a un suministro de oxígeno más lento e inadecuado. Cuando el músculo cardíaco (el miocardio) no recibe suficiente oxígeno, puede fallar rápidamente porque depende en gran medida del flujo sanguíneo (oxígeno) para generar contracciones normales. Si el músculo cardíaco pierde oxígeno, también se vuelve vulnerable a una actividad eléctrica anormal que puede provocar arritmias peligrosas (latidos cardíacos irregulares) o un ataque cardíaco.

Otros tipos menos comunes de enfermedad cardíaca subyacente, que a menudo no se detectan, también pueden hacer que el corazón sea vulnerable a las arritmias durante un esfuerzo intenso cuando el suministro de oxígeno se ve superado por la demanda y puede tener consecuencias catastróficas similares.

Entonces, ¿qué pasa con la pala de nieve?

Muy pocos estudios han examinado la fisiología de la remoción de nieve porque es técnicamente difícil hacerlo. Sabemos que las demandas cardiovasculares de la remoción de nieve son muy alto. De hecho, compite con las demandas durante la prueba de esfuerzo máxima, como una prueba de esfuerzo cardíaco en una cinta de correr o bicicleta, que a menudo excede el 80-90% de su tolerancia máxima al ejercicio.

Hay dos aspectos de la remoción de nieve que la hacen inusual para el corazón en comparación con, por ejemplo, caminar o trotar.

(Video) Snow Shoveling Safety; Proper Technique

Primero y obviamente, generalmente se realiza en clima frío. La inhalación de aire frío puede causar una constricción refleja de los vasos sanguíneos, incluidas las arterias coronarias. El aire frío también puede aumentar la propensión de la sangre a coagularse. Si se forman coágulos de sangre y hay un desgarro en el interior de la arteria, un coágulo de sangre podría formar un bloqueo.

El segundo problema es la naturaleza del ejercicio, y la remoción de nieve es única. Por lo general, se realiza sin calentamiento e incluye un trabajo considerable del brazo que aumenta drásticamente la presión arterial. A medida que aumenta la presión arterial, también lo hace el trabajo del corazón. Mientras tanto, los músculos de las piernas suelen realizar un trabajo isométrico (en el que se produce mucha tensión pero los músculos no mueven la articulación, como una corbata uniforme durante una pelea de brazos). Este tipo de actividad muscular, especialmente en la parte superior del cuerpo (cuando agarras la pala con fuerza), aumenta la presión arterial más que, por ejemplo, caminar o trotar.

Cada vez que empuja la nieve, los brazos se elevan, aumentando aún más la presión arterial. Además, normalmente realizas la maniobra de Valsalva: una tendencia natural a generar mucha presión en el pecho sin exhalar (como hacen los jugadores de tenis cuando golpean una pelota o cuando presionas con fuerza contra algo). Esto aumenta aún más la presión arterial.

Irónicamente, el costo metabólico de quitar la nieve (consumo de oxígeno para todo el cuerpo) puede no ser más que el típico ejercicio submáximo como un trote ligero, pero es probable que el costo de oxígeno para el corazón sea muy alto. No calentar puede agregar más exigencias al corazón. Es posible que los vasos sanguíneos que van a los músculos esqueléticos en funcionamiento no se abran tan rápido, por lo que el corazón necesita más esfuerzo para bombear sangre.

En resumen: el costo cardíaco de quitar la nieve con pala es desproporcionadamente alto, se ve agravado por la inhalación de aire frío que puede aumentar la probabilidad de coagulación de la sangre y la constricción de los vasos coronarios. La naturaleza del ejercicio es un desafío para el corazón y no es probable que vaya acompañado de un calentamiento adecuado. También sospecho que el enfriamiento después de este ejercicio probablemente sea mínimo, si no inexistente. Quitarse el abrigo y sentarse en un estado de agotamiento ciertamente no cuenta como un enfriamiento adecuado.

(Video) How to Shovel Snow Properly: The Quickest and Safest Way to Shovel Your Driveway

La nieve seguirá llegando, entonces, ¿qué puedes hacer?

Para la mayoría de las personas, quitar la nieve es una forma segura de ejercicio, incluso si es un poco difícil. Pero debe obtener luz verde de su médico si le han diagnosticado o se considera que está en riesgo de padecer una enfermedad coronaria. Si no está acostumbrado al ejercicio vigoroso, se recomienda precaución.

Palear la nieve puede ser un ejercicio vigoroso, así que comience de la manera correcta. Calienta gradualmente, al menos 5-10 minutos. Considere usar una bufanda alrededor de la boca en condiciones de mucho frío, ya que esto calentará el aire inhalado. Comience con pequeñas cargas de nieve y manténgalas manejables, especialmente cuando esté húmeda y pesada. Use una pala más pequeña para que sus elevadores sean mucho, mucho más pequeños y puedan manejarse durante mucho tiempo sin agotarse. Respire durante todo el proceso de recolección, levantamiento y lanzamiento de la nieve; no contenga la respiración mientras realiza un esfuerzo. A medida que calienta, se puede considerar un mayor esfuerzo, pero es fácil. Cuando haya ganado la batalla, relájese: camine unos minutos, tal vez inspeccionando los esfuerzos de palear de algunos vecinos antes de entrar a una casa cálida.

Recuerde que estar en buena forma física reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, y se recomienda encarecidamente el ejercicio regular para la mayoría de las personas. Dicho esto, tenga cuidado y obtenga buenos consejos de su médico en caso de duda. Para la mayoría de las personas, el ejercicio regular (tanto aeróbico como de fuerza) mejorará su calidad de vida y hará que su futuro palear sea mucho más fácil y seguro.

Este artículo se ha publicado de The Conversation bajo una licencia de Creative Commons.

(Video) ¿Por qué EE.UU. tiene 54.000 soldados en JAPÓN?

Videos

1. ¿Por qué la economía CHINA no superará a la de EE.UU. como estaba previsto?
(Economia y Desarrollo)
2. Los 7 Personajes MÁS RÁPIDOS del UNIVERSO | DeToxoMoroxo
(DeToxoMoroxo)
3. ¡Top 10 Bromas de Cámara Escondida Que Salieron Mal!
(WatchMojo Español)
4. Problemas del Corazon en el Inviernos
(EL CORAZON DE LA MEDICINA)
5. Cómo Deshacerse Del Moco O Flema En Tu Garganta En 2 Minutos… ¡WAW! ¡No Te Arrepentirás De Los Res
(No te detengas)
6. The Stalking Nightmare | Critical Role | Campaign 2, Episode 29 - Live from Indianapolis!
(Critical Role)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Duane Harber

Last Updated: 07/11/2022

Views: 6269

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Duane Harber

Birthday: 1999-10-17

Address: Apt. 404 9899 Magnolia Roads, Port Royceville, ID 78186

Phone: +186911129794335

Job: Human Hospitality Planner

Hobby: Listening to music, Orienteering, Knapping, Dance, Mountain biking, Fishing, Pottery

Introduction: My name is Duane Harber, I am a modern, clever, handsome, fair, agreeable, inexpensive, beautiful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.