Resveratrol: qué es y qué alimentos contienen este antioxidante (2023)

  • Resveratrol, el polifenol y antioxidante que nos protege de los radicales libres
  • Está presente en el vino y en otros muchos alimentos que te contamos a continuación...
  • ¿Cómo puedo identificar el mejor suplemento antioxidante?
  • Los increíbles beneficios de comer arándanos, desata su poder antioxidante
  • Crean un supertomate morado con beneficios antioxidantes y antiinflamatorios

    El Resveratrol es un antioxidante que podemos encontrar en varias plantas, y especialmente en la piel de las uvas rojas, las moras, las grosellas y los cacahuetes. Para conocer todas sus propiedades, le hemos pedido consejo a una verdadera especialista en la materia, Meritxell Martí, de Farmacia Meritxell, que a continuación nos va a desvelar todos los secretos y beneficios del Resveratrol.

    Desde el punto de vista estrictamente científico, el resveratrol es un estilbenoide, un tipo de fenol natural, y una fitoalexina que se produce naturalmente en varias plantas como respuesta a una lesión o cuando se encuentran bajo el ataque de patógenos, tales como bacterias u hongos. Las fuentes alimenticias del resveratrol incluyen la piel de las uvas, arándanos, frambuesas y moras, es decir, frutos rojoes en general. Por cierto, estas son las frutas más saludables que debes comer.

    Resveratrol, el polifenol que protege de los radicales libres

        Como antioxidante, protege el organismo de los dañinos radicales libres, y forma parte del grupo de componentes denominados polifenoles.

        Algunos científicos explican la Paradoja Francesa, en la que hay relativamente poca incidencia de problemas cardiovasculares, sin embargo su dieta es muy rica en grasas sobre todo de origen animal, como pueden ser las mantequillas. El Resveratrol encontrado en el vino tinto puede ser la respuesta, ya que el vino forma parte de la dieta de los franceses, aunque no sea en altas cantidades, en cantidades moderadas.

        Esta es una de las evidencias en las que el Resveratrol protege el sistema cardiovascular y las paredes endoteliales. Sin embargo el contenido de Resveratrol en el vino no es muy alto, por ello lo ideal seria incorporar este como suplemento a la dieta, en forma de capsulas u otra forma galénica.

        Beneficios para la salud del Resveratrol

        Hay estudios científicos que demuestran que el Resveratrol puede aportar una ayuda positiva en mejorar la salud por diferentes vías :

        Gracias a su efecto antioxidante:

        • Mejorar la producción de energía celular.
        • Puede influir en la expresión genética del mismo modo que lo hace la restricción calórica ( a teoría de que restricción calórica alarga el tiempo de vida).
        • Ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas dependientes de la edad. Según algunos estudios en animales, les aporta cierta actividad protectora en la artritis inflamatoria, y hasta la enfermedad de Alzheimer.

              Usos del Resveratrol

              Se elaboran cápsulas en diferentes dosis, como sustancia única o juntamente con otros componentes, y también se elaboran cosméticos con este ingrediente.

              El Resveratrol está considerado una de las sustancias mas eficaces procedente de extractos de plantas que mejoran la salud. Pero esta sustancia, como la mayoría de extracción natural, puede variar en calidad, según el sitio donde se ha cultivado la uva, el tiempo de cosecha y hasta la variedad de la uva, e igualmente la forma de extracción.

              En uso nutricional, se utiliza un extracto estandarizado, y así se puede determinar el contenido de este que podemos encontrar.

              Del mismo modo hay varias formas de esta molécula, la más activa farmacológicamente es la forma química TRANS, siendo ésta la más recomendada.

              En los polifenoles contenidos en el vino tinto o en los extractos de uva encontramos además proantocianinas, antocianinas, flavonoides y taninos, que aportan esas propiedades a esta sustancia.

              ¿Dónde podemos encontrar el Resveratrol?

              Principalmente se encuentra en la piel de la uva, en el zumo de uva y en el vino, en una raíz de extremo oriente llamada Centinodia de Japón (polygonum cuspidatum), en las moras y en menor contenido en los cacahuetes.

              • La piel de las uvas son las mas ricas en Resveratrol. El vino tinto es mucho más rico en Resveratrol si lo comparamos con el vino blanco o el rosado, que es debido al método de elaboración y la piel de las uvas.
              • El vino tinto que se produce de la variedad de la uva Pinot Noir y St.Lauren son los que tienen mas alto contenido en Resveratrol. Este tipo de vino contiene 14.3 mg de Resveratrol por litro. El vino tinto, con moderación, se ha considerado saludable para el corazón durante muchísimo tiempo. El alcohol y ciertas sustancias en el vino tinto llamadas antioxidantes pueden ayudar a prevenir la enfermedad de las arterias coronarias, que provoca los ataques cardíacos. Los antioxidantes en el vino tinto llamados polifenoles pueden servir para proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón. Un polifenol llamado resveratrol es una sustancia del vino tinto que ha llamado la atención por sus grandes beneficios como comentamos.
              • El zumo de uva tiene igualmente un alto contenido, dependiendo si se usa la uva entera o no, de 1,14 a 8,69 mg por litro.
              • Los frutos rojos como las moras y los arándanos tienen bastante contenido en Resveratrol, 140 picomoles de Resveratrol por gramo. Sin embargo, varía mucho el contenido de Resveratrol dependiendo de la procedencia y de su agricultura. Evidentemente, las más concentradas en sabor, aroma y color serán del mismo modo las más ricas en este ingrediente. Si estos frutos rojos se asan o cocinas se reduce a más de la mitad el contenido de Resveratrol.
              • Los cacahuetes, algo sorprendente siendo algo totalmente diferente, también contienen Resveratrol, aunque en menor contenido. 100 gramos de cacahuetes tiene entre 0.0025 a 0.065 mg de Resveratrol. Si los cacahuetes están hervidos aumenta el contenido de entre 0.08 a 0.32 mg. La mantequilla de cacahuete, en consecuencia, también tiene cierto contenido en Resveratrol, de 0.04 a 0.12 mg por 150 gramos. Algunos otros derivados de los cacahuetes, como el aceite o la harina, pueden incluir algún contenido. Crema de cacahuete: beneficios, propiedades y recetas.

                ¿Cómo actúa el Resveratrol?

                El Resveratrol activa o estimula de forma directa o indirecta la enzima SIRTUINA 1, que es clave en la regulación de la respuesta inflamatoria, y de este modo se protege a la célula del daño de los radicales libres, sobre todo del más dañino de todos que es el oxigeno reactivo.

                Gracias a esta actividad antioxidante protege las células nerviosas del cerebro. Se metaboliza sólo a las pocas horas de ingerirlo, al tomarlo como suplemento oral, como las vitaminas por ejemplo.

                Resveratrol: qué es y qué alimentos contienen este antioxidante (1)

                Amazon

                Resveratrol + Vitamina B3

                Vegaveroamazon.es

                29,90€

                Acciones del Resveratrol

                Del Resveratrol se hablan milagros, así como de los efectos espectaculares que puede aportar. Aunque no hace tanto tiempo se han descubierto sus propiedades, sí que se veían la evidencia de estas propiedades. Es por ello es muy valorado para luchar contra el envejecimiento. Es un potente antioxidante que actúa combatiendo el daño celular de los radicales libres. Frente al colesterol, puede ayudar a neutralizar su efecto y el de las grasas, en una acción en cierta manera desengrasante.

                Es además un protector cardiovascular, mantiene el endotelio, y por ello disminuye los riesgos de enfermedades cardiovasculares. El Resveratrol para actuar en esta acción parece que actúa como vasodilatador, reduciendo la formación de coágulos mejorando la circulación sanguínea.

                Tiene además actividad antiinflamatoria y parece ser especialmente eficaz en los traumatismos consiguientes a infartos cerebro-espinales.

                Algunos estudios indican que el Resveratrol tiene una ligera actividad estrogénica como fitoestrógeno. También se piensa que el Resveratrol puede ser una molécula eficaz en la protección de las células frente al cáncer de mama o de próstata, siempre hablando de forma muy precavida, inhibiendo la proliferación celular.

                También serviría como preventivo en enfermedades crónicas y derivadas del paso de los años como el Alzheimer o Parkinson. El gen que se expresa cuando hay disminución calórica directamente relacionado con la longevidad parece que se activa del mismo modo con la molécula del Resveratrol, mejorando y alargando la vida, y es por ello que a menudo la denominan la molécula de la longevidad.

                Ayuda a mantener los niveles de glucosa, ya que evita la resistencia a la insulina, mejora su utilización en forma energética y mejora la función mitocondrial de la célula aportando a su vez energía. Todo lo que debes saber sobre la carga glucémica de los alimentos.

                ¿Qué dosis de Resveratrol es bueno tomar?

                Existen dosis recomendadas muy dispares dependiendo del laboratorio fabricante. De hecho, al no ser un fármaco, no existe una relación concentración-efecto estandarizado, aunque no es una molécula nueva y la propia experiencia y el desarrollo de productos es la que indica cuáles son las más eficaces.

                Algunas marcas incorporan en sus fórmulas otros ingredientes para poder ensalzar el efecto de sus productos y mejorar también su absorción.

                De hecho, la más habitual y recomendada son 100 mg de trans-Resveratrol. Hay otros laboratorios que ofrecen desde 9 mg a 500 mg, dependiendo del fabricante y el país de origen.

                Esto ocasiona mucha confusión, y es por ello que siempre aconsejo la compra de este tipo de productos en sitios donde va a estar un profesional que podrá asesorar y aconsejarnos el producto mas adecuado para cada uno.

                Es aconsejable como antioxidante eficaz a partir de los 30 años de edad, sin embargo si la persona esta en periodos de estrés, especialmente en periodos de estrés oxidativo, si se es fumador o en contacto continuo de elementos que pueden provocar la formación de radicales libres, se puede recomendar antes de esta edad 100 mg / día, una capsula diaria, a la que podríamos complementar con 1 gramo de omega 3 para combatir las causas del envejecimiento. ¿Cuánto Omega 3 debemos tomar al día y qué alimentos?

                Reservatrol en la piel para luchar contra las arrugas

                Conocido como la molécula de la eterna juventud, el Resveratrol es un potente antiarrugas natural con efecto antioxidante que potencia las fibras de colágeno en nuestra piel. Además de prevenir la flacidez cutánea y retrasar la aparición de arrugas prematuras, también posee propiedades antiflamatorias y de protección solar, por lo que es ideal para estos meses de verano.

                Orígenes del reservatrol

                El resveratrol como un polifenol natural, con estructura de estilbeno. Su estructura química no fue caracterizada hasta 1940 por Takaoka, quien logró aislarlo de las raíces de Veratrum grandiflorum. No obstante, hacía más de 2.000 años, que estaba presente en preparados medicinales, como el darakchasava o el manakka.

                La concentración de resveratrol en las plantas depende de muchos factores. Por ejemplo, en la vid, las 2 variables más importantes son el clima y la presión fúngica. Aunque con una menor importancia en la cultura occidental, una de las fuentes más ricas de resveratrol es la hierba Polygonum cuspidatum, los extractos de cuya raíz han desempañado un papel importante en la medicina tradicional japonesa y china, siendo el principal principio activo del preparado ko-jo-kon, que se usa para el tratamiento de dolencias cardiovasculares. La presencia de resveratrol está documentada también en árboles como el eucalipto o el abeto.

                El resveratrol es una sustancia saludable. No presenta signos de toxicidad aunque se ingiera a dosis altas. La cantidad diaria recomendada es de 210-560 mg para una persona de 70 kg de peso, por ejemplo. En cualquier caso, se debe consultar con el médico su consumo habitual.

                El poder de los antioxidantes

                Caroteno, licopeno, resveratrol, polifenol, vitamina A, vitamina C, luteína, flavonoides … ¡A estas alturas, quién no ha oído hablar de los antioxidantes! Prevenir el envejecimiento y mejorar la calidad de vida de las personas se ha convertido en una exigencia constante en el campo de la salud, la belleza y el bienestar. Hoy en día los antioxidantes están cobrando un gran protagonismo, pero... ¿sabes realmente lo que son? Ellos son nuestra mejor herramienta para luchar contra el paso del tiempo. Nos ayudan a envejecer mejor, mejorar la calidad de vida y reforzar aquellas áreas que pueden verse debilitadas con los años, el impacto del entorno y el estilo de vida. Recuerda aquí también cuánta vitamina D necesitas.

                ¿Pero qué son los antioxidantes y qué beneficios demostrados tiene su consumo para nuestro organismo?

                La oxidación no es más que es una reacción química en la que tiene lugar una transferencia de electrones de una determinada sustancia a un agente oxidante y en este proceso se pueden originar los llamados radicales libres que son capaces de provocar daños en nuestras células. Los antioxidantes son moléculas que tienen la capacidad de retrasar la oxidación de otras moléculas, los antioxidantes se oxidan ellos mismos culminando estas reacciones e inhibiéndolas por tanto.

                Durante años a los antioxidantes se les consideró unos meros captadores de radicales libres pero con el tiempo se ha visto que son moléculas cuyo consumo frecuente ( cuando son ingeridos en forma de alimentos ricos en ellos) puede derivar en importantes beneficios fisiológicos para nuestro organismo. Hay evidencia epidemiológica de que un mayor consumo de alimentos ricos en antioxidantes se relaciona con una reducción de la incidencia de algunas enfermedades crónicas no transmisibles ( sobre todo enfermedades cardiovasculares y tumorales).

                De hecho, los avances científicos están poniendo de manifiesto de forma cada vez más clara la relación existente entre el binomio salud y antioxidantes.

                Antioxidantes: no todos son iguales

                La única manera de ayudar al organismo a contrarrestar este exceso de radicales libres es aportando antioxidantes.

                ¿Qué son los radicales libres? ¿Qué relación hay entre ambos antioxidantes y radicales libres?

                Los radicales libres tienen una vida media muy corta y se originan durante reacciones químicas y son en realidad “especies químicas” que poseen uno o más electrones desapareados. En los seres vivos los radicales libres se generan debido al contacto con el oxígeno y provocan daños en el material genético y en las membranas celulares. El organismo tiene mecanismos para hacer frente a los radicales libres pero existen sustancias exógenas que podemos ingerir, y que también les hacen frente y son los antioxidantes que son capaces de inhibir ciertas reacciones que los generan.

                Un aumento de radicales libres se puede deber tanto a causas endógenas, como el padecimiento de infecciones crónicas e inflamación, lo cual lo vincula directamente con enfermedades autoinmunes y obesidad, como a causas exógenas, que puede ser el consumo de tabaco, exposición a rayos UV, dieta con elevada ingesta calórica, poco ejercicio, o por el contrario, el deporte extenuante.

                Los antioxidantes, gracias a sus propiedades físico-químicas, disminuyen la tasa de oxidación de superficies celulares, hormonas, proteínas, DNA y demás biomoléculas, previniendo así el deterioro físico y el envejecimiento.

                Hasta hace poco tiempo sabíamos que los antioxidantes estaban involucrados únicamente en mecanismos de defensa endógenos que nuestro organismo ponía en marcha cuando las concentraciones de radicales libres eran elevadas. Actualmente se sabe que estos mismos radicales libres que «hacen que nos salgan arrugas» también están implicados en procesos de defensa contra patógenos imprescindibles para un correcto metabolismo celular y es un exceso de éstos el culpable de numerosas enfermedades neurodegenerativas, enfermedades cardiovasculares, depresión del sistema inmunológico y cáncer.

                ¿Influye el ambiente o las condiciones personales en la manera en la que actúan los antioxidantes en nuestro organismo?

                Existen algunas situaciones que provocan un incremento significativo en la producción de radicales libres y/o de su actividad como la exposición excesiva a la radiación solar ( o a otras fuentes de luz ultravioleta), la contaminación ambiental, el tabaco ( fumadores activos y pasivos), el estrés, enfermedades inflamatorias, traumatismos o el consumo de alcohol, entre otros.

                La parte buena de todo esto es que se puede neutralizar la acción de los radicales libres a través de la alimentación y de la suplementación.

                Pero no todos los antioxidantes son iguales. Dentro de este complejo universo, existe una diferenciación clara, no sólo por sus virtudes, sino por el origen. Encontramos los antioxidantes endógenos, aquellos que genera nuestro propio organismo, que cuando pasa el tiempo se ve bombardeado por una alimentación inadecuada, micronutrientes insuficientes o desequilibrios alimenticios; exceso de contaminantes, exceso de sol y de deporte, fármacos o incluso el estrés diario, hace que sus reservas se vayan mermando: vitaminas, minerales, coenzima Q10, omega3, omega6, aminoácidos, etc. Por otro lado, existen los antioxidantes exógenos, que son aquellos que no son generados por el organismo y nos llegan de fuentes externas, fundamentalmente a través de la naturaleza: vegetales y frutas, nos cuentan desde Longevitas Labs.

                Contenidos relacionados

                Cómo identificar el mejor suplemento antioxidanteCómo beneficiarte del poder de los arándanos

                Gustavo HigueruelaLicenciado en Periodismo en Humboldt State University, California.

                Top Articles
                Latest Posts
                Article information

                Author: Otha Schamberger

                Last Updated: 01/26/2023

                Views: 5827

                Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

                Reviews: 86% of readers found this page helpful

                Author information

                Name: Otha Schamberger

                Birthday: 1999-08-15

                Address: Suite 490 606 Hammes Ferry, Carterhaven, IL 62290

                Phone: +8557035444877

                Job: Forward IT Agent

                Hobby: Fishing, Flying, Jewelry making, Digital arts, Sand art, Parkour, tabletop games

                Introduction: My name is Otha Schamberger, I am a vast, good, healthy, cheerful, energetic, gorgeous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.