¿Son estas las 14 mejores playas en México? | Sebogo (2022)

¿Son estas las 14 mejores playas en México? | Sebogo (1)

México es un país con una comida y una cultura increíbles y unas ruinas Mayas impresionantes. También cuenta con un extenso litoral y alberga algunas de las playas más increíbles del mundo. Hay casi 500 playas que se extienden por el Océano Pacífico, el Golfo de México, el Golfo de California y el Mar Caribe. Y no es de extrañar que algunas de estas playas y zonas costeras del país se encuentren entre las mejores atracciones turísticas de México.

Lo mejor del litoral mexicano es que ofrece diferentes tipos de playas. Podrás encontrar lugares recónditos rodeados de selvas y ruinas antiguas, costas de arena con aguas tranquilas perfectas para nadar y playas ideales para descansar, disfrutar de los maravillosos paisajes o practicar deportes acuáticos como el surf.

Arena blanca y fina, aguas cálidas y cristalinas o vistas idílicas a lugares con miles de años de historia son algunas de las muchas razones por las que México se posiciona cada año como uno de los mejores destinos de playa del mundo. Y mientras que las zonas de arena y surf como Cancún y Acapulco a menudo dominan la conversación (al menos para un segmento muy específico de turismo), las 14 playas que vamos a repasar en este nuevo artículo en nuestro blog de viajes destacan por sus resorts, actividades únicas y belleza en general. Desde los lugares de vacaciones más populares hasta las joyas ocultas de las islas, esta es nuestra selección con los destinos donde se encuentran las 14 mejores playas de México.

¿Empezamos a planificar tus próximas vacaciones en México?

Cozumel, Quintana Roo

Con más de 500 km2, Cozumel no es úncamente una de las islas más grandes y pobladas que podemos encontrar en el bello México, sino un paraíso caribeño en la costa del Estado de Quintana Roo en la franja de la Riviera Maya al que acuden cada año cientos de miles de personas buscando la belleza de sus paradisíacos paisajes, las espectaculares playas - de arena blanca y aguas poco profundas y cristalinas - que se extienden a lo largo de uno de los arrecifes más largos del mundo y, como no podía ser de otro modo, visitar algunos de los vestigios mayas que todavía hay por la zona.

¿Te gusta el buceo? Entonces Cozumel te va a enamorar, ya que está considerada como uno de los santuarios del buceo en México. De hecho, el gran Jacques Costeau grabó un documental sobre la impresionante vida submarina del arrecife en 1961 ¿Prefieres el ecoturismo o el turismo de aventura? Estás de suerte, porque es otro de los atractivos turísticos de esta isla de México.

Cozumel lo tiene todo. Historia, naturaleza, cultura, paisajes, playas paradisíacas, una exótica vida submarina, centros urbanos donde poder alquilar coches, realizar compras o disfrutar de la vida nocturna de la isla, espectaculares hoteles para todos los bolsillos y, por supuesto, un muy buen clima para tus vacaciones de verano en Cozumel. Dicen que la playa Palancar, por si quieres echar un vistazo a lo que te puedes encontrar cuando esté en la zona.

¿Son estas las 14 mejores playas en México? | Sebogo (2)

Ver hoteles en Cozumel

Tulum, Quintana Roo

A unos 90 minutos en coche al sur de Cancún, uno de los principales centros turísticos de México, encontramos Tulum, un destino donde no solo hay playas espectaculares, sino que además cuenta con uno de los principales yacimientos arqueológicos del país. En este paraíso del Caribe encontrarás algunas de las ruinas mayas mejor conservadas, con las aguas cerúleas del mar Caribe como telón de fondo. Pero esto no es todo. También hay otras maravillas que parecen de fuera de este mundo. Por ejemplo, hay varios cenotes (o cavernas subterráneas llenas de agua) y reservas biológicas que probablemte te dejarán con la boca abierta.

Pero no olvidemos el principal atractivo de Tulum para la mayoría de los visitantes: sus playas. La arena blanca y las aguas turquesas invitan a los viajeros a pasar los días tomando el sol y escuchando las olas del Mar Caribe. Tanto si te gusta la playa como si no, la visita a una de las muchas playas que hay en Tulum es algo imprescindible.

Y de todas las playas de Tulum, queremos descatar Playa Ruinas, justo después de la zona arqueológica y una de las mejores experiencias de playa que seguramente podrás tener en este destino. Recomendamos visitar Playa Ruinas a primera hora de la mañana o al atardecer para disfrutar de las arenas bajo El Castillo -el antiguo templo maya- sin interrupciones. Playa Paraíso es otras de las playas de Tulum que recomendamos visitar. ¿Os ha entrado hambre?. Pasar por el club de playa para degustar ceviches y bebidas. Pero no todo es arenas blancas y aguas turquesas. Nos han comentado en varias ocasiones (pocas) que las algas de temporada obstruyen ocasionalmente esta popular costa y hacen del baño algo menos placentero.

¿Son estas las 14 mejores playas en México? | Sebogo (3)

Ver hoteles en Tulum

Isla Mujeres, Quintana Roo

Considerado por muchos el destino con las mejores playas de México, situada frente a la costa noreste de Cancún, y con apenas ocho kilómetros de largo por medio de ancho, encontramos Isla Mujeres, un destino perfecto para una excursión de un día desde el continente, una escapada de fin de semana o unas vacaciones de una semana. Eso lo dejamos a vuestra elección. Las hermosas playas que bordean esta isla se caracterizan por su arena blanca y están enmarcadas por palmeras verdes y ondulantes y aguas de un azul brillante que pueden llegar a cegar cuando el sol las ilumina.

¿Son estas las 14 mejores playas en México? | Sebogo (4)

Playa Norte, la playa más popular de la isla, cuenta con aguas tranquilas, chiringuitos y alquiler de sillas y sombrillas. Está considerada la mejor playa para ir con niños de México. ¿Mejor momento para visitar playa Norte? Al el atardecer, momento en el que el dios sol aprovecha para darse un merecido baño en las aguas caribeñas y regalar una de las mejores puestas de sol del mundo.

Otros arenales idílicos son Playa Tiburón, una playa donde podrías ver numerosos tiburones nodriza, y el Parque Natural de Arrecifes de Garrafón, donde los coloridos arrecifes de coral atraen a miles de entusiastas del buceo cada año. Jacques Costeau, al igual que hizo en Cozumel, se quedó prendado de la belleza de sus aguas y la fauna submarina. Por algo Isla Mujeres es una de las principales atracciones turísticas de México.

¿Son estas las 14 mejores playas en México? | Sebogo (5)

Ver hoteles en Isla Mujeres

Costa Alegre, Jalisco

La costa de México tiene muchos litorales, y cada uno con su propio encanto. Pero podemos decir que de todos ellos, Costalegre, al menos desde nuestro punto de vista, sobresale como uno de los más hermosos.Por algo la Costa Alegre fue declarada Corredor Turístico Ecológico por decreto presidencial en la década de los noventa.

La Costa Alegre es un armonioso conjunto de playas -que por obra de la naturaleza se reúnen en un solo espacio- que se extiende a lo largo de 160 kilómetros por la costa del Pacífico mexicano hasta los estados de Jalisco y Colima, donde los hoteles de lujo se entrelazan perfectamente con los paisajes salvajes que todavía se pueden disfrutar en esta exhuberante zona del país ubicada entre el Puerto de Manzanillo en Colima y Puerto Vallarta, Jalisco; a unos 950 km de la Ciudad de México y 400 kilómetros de Guadalajara, México.

La Costa Alegre mexicana disfruta de una temperatura anual que oscila entre los 25 y 27º centígrados e incluye los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes, así como sus litorales de Bahía de Navidad, Bahía Tenacatita, Costa Careyes, Bahía de Chamela, Costa Majahuas y Cabo Corrientes. Playa Majahuas (ideal acampar y sentir la naturaleza), playa Yelapa (perfecta para nadar y realizar diferentes actividades acuáticas y de aventura), playa Quimixto (un mágico edén en el que destaca su impresionante cascada de 10 metros de altura), playa Corrales (un playa de suave arena gris y un oleaje apenas perceptible, con unas impresionantes vistas) o playa Tehuamixtlen (una espectacular caleta protegida por aguas color turquesa donde disfrutar de una magnífica gastronomía) son algunas de las muchas playas que podrás encontrar en este rincón de México repletos de hoteles y resorts de lujo.

¿Son estas las 14 mejores playas en México? | Sebogo (6)

Ver hoteles en Careyes

Isla Holbox, Quintana Roo

Aunque ya no es uno de los últimos pueblos de playa secretos de México, debido principalmente a la popularidad de sus playas, la Isla Holbox, justo al norte de Cancún, es un destino de playa que sigue deslumbrando a día de hoy con sus playas, sus aguas azules y su reserva natural. Si ya has explorado lugares como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, creemos que es el momento de que visites la isla de Holbox para vivir una experiencia más tranquila y menos "turística" que los populares destinos de vacaciones en México que hemos mencionado. Todo el mundo conoce Cozumel, pero en realidad México tiene varias islas en el mar Caribe. Una de las más bellas y que no puede faltar en su radar de viaje es Isla Holbox, en la costa norte de la península de Yucatán.

Popular entre los yoguis, los mochileros y los turistas mexicanos, este trozo de paraíso caribeño cuenta con alojamientos hoteleros para la mayoría de los bolsillos (desde mochileros hasta pequeñas boutiques de lujo), así como restaurantes que sirven marisco ultrafresco y deliciosos cócteles con música en directo. También es uno de los mejores lugares de México para nadar con los tiburones ballena, una experiencia única en México que no puede perderse. A esta diminuta isla sin coches sólo se puede acceder mediante un rápido traslado en barco desde la ciudad de Chiquila. Una vez que llegue a las costas, desaparecerá en modo Robinson Crusoe.

Comprar en los mercados y tiendas textiles del pueblo, visitar las famosas hamacas sobre el agua de la isla, disfrutar de la exhuberante vida natural de la isla, nada con los tiburones ballena, degustar la gastromía de la zona, experimentar la tranquilidad de esta isla y, por supuesto, sus impresionantes playas son algunas de las muchas razones para pasar unos días descubriendo la Isla Holbox. Los Bungalows en el Palapas del Sol son una de nuestras opciones favoritas de alojamiento en la Isla Holbox.

¿Son estas las 14 mejores playas en México? | Sebogo (7)

Ver hoteles en Isla Holbox

Playa del Carmen, Quintana Roo

Playa del Carmen se ha forjado su propio nicho euro-chic a lo largo de la Península de Yucatán. Sofisticados expatriados y europeos de vacaciones se relajan en los salones junto a la playa, manteniendo la incipiente reputación de este pequeño enclave como el lugar de Quintana Roo para ver y ser visto. El centro neurálgico de la zona es El Zócalo, y, al igual que en las ciudades mediterráneas con playa, como Niza, la pequeña plaza pública se encuentra a poca distancia de la playa.

Justo al lado de la plaza y en paralelo a la costa, la Quinta Avenida cuenta con varias manzanas de deliciosos restaurantes y extravagantes tiendas. Y con la proximidad a las antiguas ruinas de Tulum y los amplios paisajes naturales para explorar (como Río Secreto, Xel-Há y las profundidades submarinas del Mar Caribe), Playa del Carmen tiene algo para los aficionados a la historia, así como para los entusiastas de las actividades al aire libre. Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de las extensiones de playas arena blanca y agua turquesa que impresionan incluso a los más gustos más selectos. Dicen que Cancún es el lugar de vacaciones del pasado en México y que los amantes de la playa de hoy en día eligen Playa del Carmen. ¿Estás de acuerdo? Nosotros pensamos que ambas zonas tienen su propio encanto y que ambas merecen estar entre las zonas de playa más bonitas de México.

Playa del Carmen tuvo en su día el ambiente de una adormecida ciudad costera europea. Ahora, estas playas se encuentran entre las más populares de la península de Yucatán. Las playas del centro, como Playa Mamitas, tan moderna, ruidosa y concurrida como las de Cancún, donde la gente va para ver y ser vistos. En Playa del Carmen hay una gran cantidad de complejos turísticos, muchos de ellos con acceso directo a la play y bastante privacidad. ¿Prefieres relax a la fiesta? En ese caso recomendamos encontrar alojamiento a las afueras de la ciudad. Playa Punta Esmeralda, Xpu-Ha o Playa Maroma podrían ser algunas alternativas.

¿Son estas las 14 mejores playas en México? | Sebogo (9)

Ver hoteles en Playa del Carmen

Cancún, Quintana Roo

No podemos hablar de playas en México sin tener en cuenta a la archi-famosa y mega-popular playa de Cancún, una de las zonas más turísticas del país que no solo destaca por su impresionante belleza o sus exhuberantes playas de arena fina y aguas cristalinas, sino que además cuenta con una historia riquísima que seguro querrás conocer. Desde hermosas playas e impresionantes puestas de sol hasta deportes acuáticos de aventura, sitios históricos y entretenimiento de clase mundial, Cancún es uno de los destinos turísticos mexicanos preferidos entre las familias, los solteros y las parejas. La belleza de Cancún no se limita a la costa. Hay templos mayas, espectáculos de danza acrobática, platos locales y una excitante vida nocturna.

Aunque la mayoría de las personas que visitan Cancún cada año suelen alojarse en uno de los muchos complejos turísticos con todo incluido que se alinean a lo largo de toda la costa, hay cada vez un mayor número de turistas que están ampliando sus horizontes y se lanzan a descubrir las zonas cercanas a este complejo turístico caribeño que fue diseñado en los años 70 con el objetivo de convertirse en lo que es, un destino de playa de talla mundial. Isla Mujeres e Isla Holbox, los yacimientos arqueológicos mayas como Chichén Itzá o los pueblos de playa más pequeños de los alrededores como Puerto Morelos son algunas de las visitas que puedes hacer desde tu base de vacaciones en Cancún.

Playa Chac Mool es nuestra elección favorita si prefieres disfrutar de tus días en Cancún de una forma más tranquila y en un entorno menos concurrido. Playa Delfines es la playa a la que puedes ir para ver delfines retozando en las cristalinas aguas del Caribe. Y además cuenta con algunos de los mejores hoteles en Cancún. Y finalmente, Isla Mujeres es un destino a visitar si te gusta el mundo submarino. Tiene un muy buen museo submarino.

Cancún es uno de los destinos turísticos más populares de México, cuenta con el segundo aeropuerto más importante del país -el aeropuerto de México que recibe el mayor número de pasajeros internacionales-, y tiene una espectacular oferta hotelera que incluye más de 185 hoteles que ofertan más de 35.500 habitaciones.

¿Son estas las 14 mejores playas en México? | Sebogo (10)

Ver hoteles en Cancún

Playa de Akumal, Quintana Roo

Akumal, una de las zonas turísticas costeras más antiguas de Yucatán y uno de los sitios mas tranquilos de la Riviera maya, es un término maya que se puede traducir como "Tierra o Lugar de las Tortugas". Y no puede ser más cierta. Esta hermosa playa, ubicada al sur de Cancún y entre las ciudades de Playa del Carmen y Tulum, rebosa de vida marina como peces tropicales, coloridos lechos de coral y, por supuesto, sus icónicas tortugas verdes con las incluso podrás nadar, si así lo deseas.

Pero Akumal, a tan solo 37 kilómetros de Playa del Carmen, y tan sólo una hora al sur de Cancún, no es solo un destino de playa para amantes de la naturaleza y la vida marina. Si no te gusta bucear o hacer snorkel, y nadar no es lo tuyo, la playa de Akumal te quiere recibir con los brazos abiertos. Su prácticamente inexistete oleaje, sus aguas cristalinas y de poca profundidad con una temperatura media de 25-27º hacen de esta playa en México una de las mejores para nadar.

Entre los mayores atractivos de estedestino de playa en el corazón de la Riviera Maya podemos destacar: Una espectacular bahía de aguas transparentes, su cercanía a uno de los mas grandes arrecifes del mundo, las aguas dulces que podrás encontrar en alguna de las más de 200 entradas a cuevas y ríos subterráneos, son el deleite de los buzos, que hay en los alrededores, la caleta de Yalku -paraiso espectacular y casi virgen perfecto para practicar snorkel y ver de cerca una gran cantidad de variedad de peces-.

¿Son estas las 14 mejores playas en México? | Sebogo (11)

Ver hoteles en Akumal

Puerto Vallarta, Jalisco

Entre calas protegidas y grandes zonas turísticas, Puerto Vallarta no es únicamente una de las ciudades costeras más populares de México. Es un precioso destino turístico lleno de vida, tiene algunas de las mejores playas de México, hay una impresionante escena culinaria con opciones para todos los gustos, tiene un maravilloso clima y un paisaje tan auténtico que es perfecto para crear el escenario perfecto para una escapada en pareja, con una gran vida nocturna y algunas de las mejores cosas que ver y hacer en México.

Donde las exuberantes montañas verdes de la Sierra Madre se encuentran con las brillantes aguas azules del Océano Pacífico, en el costero estado mexicano de Jalisco, encontramos uno de los lugares más mágicos de esta costa. El centro histórico de la ciudad, la Zona Romántica, un poco tosca en su forma, pero de la forma más encantadora posible. Las calles adoquinadas están flanqueadas por edificios históricos con tejados de tejas rojas y cubiertos de flores de buganvilla de color púrpura brillante. La parte más nueva de la ciudad contrasta con los centros comerciales de lujo, una franja de hoteles y un puerto deportivo muy turístico. Si lo que buscas son hoteles y restaurantes de lujo, nuestra recomendación es quedarse en la Zona Hotelera. Y si buscas una experiencia más local, entonces recomendamos ver las ofertas de alojamiento en el extremo sur de la bahía.

Nota importante: Queremos ser honestos y dar nuestra sincera opinión de las playas de Puerto Vallarta. Creemos que no son las mejores playas de México. Suelen ser playas rocosas y repletas de restaurantes y bares que llegan hasta la misma playa. Pero entonces, ¿porqué incluir Puerto Vallarta entre las playas más bonitas de México? Lo hacemos por la historia del destino, la gran cantidad de actividades que se pueden realizar (recorrer las boutiques locales, los mercados y las galerías de arte, vivir emocionantes aventuras al aire libre y aprovechar para practicar deportes acuáticos que lt permitirán explorar todas las maravillas naturales de la Bahía de Banderas), la oferta gastronomica y de ocio, su gran oferta de hoteles y servicios o una muy interesante cultura que merece la pena descubrir.

¿Son estas las 14 mejores playas en México? | Sebogo (12)

Ver hoteles en Puerto Vallarta

Bacalar, Quintana Roo

Cerramos este listado con una mención especial al mágico pueblo de Bacalar, un pueblo situado muy cerca de la Riviera Maya, a tan sólo 40 minutos de Chetumal, Quintana Roo, y a cuatro horas aproximadas por carretera desde Cancún. Muchos se refieren a Bacalar como un "regalo de la naturaleza", ya que es consecuencia de siete cenotes distribuidos a lo largo de la laguna de Bacalar, cuya longitud es de 43 kilómetros. Las destellos de las azules aguas de esta laguna crean una ilusión óptica que nos llevan a lo largo de la gama de los tonos azulados, desde el azul más oscuro, pasando por el turquesa, hasta llegar al más transparente.

Otras muchas personas suelen referirse a Bacalar como "Las Maldivas de México", pero no es cierto ya que, aunque Bacalar es sinceramente precioso, y el agua tiene increíbles tonos de azul, es un destino en el que no encontrarás playas de arena blanca por ninguna parte. Es un pueblo con una belleza incomparable, pero no se parece en nada a las Maldivas. Es un mágico pueblo en el que encontrarás una inmensa laguna de siete colores que se ha convertido en un imán turístico para miles de personas que lo visitan cada año.

Nota importante: Visitamos esta zona de México recientemente y encontramos que, debido a la combinación de un huracán de julio de 2020 y a algunos problemas de alcantarillado, el lago de Bacalar ha perdido sus típicos tonos azulados y ha pasado a tener un aspecto azul-verdoso que, sinceramente, invita poco a contemplar. Lo locales están trabajando muy duro para recuperar su principal atracción turística y, aunque no saben qué ha podido pasar, esperan solucionar el problema y volver a disfrutar de su inmenso lago de bellos tonos azulados. Gracias por tener esto en cuenta y hacer tus propias indagaciones sobre el estado del lago antes de reservar tu alojamiento en Bacalar. La Isla Holbox, antes mencionada, puede ser un buen destino alternativo a Bacalar ya que tiene un ambiente y una energía muy similar.

¿Son estas las 14 mejores playas en México? | Sebogo (13)

Ver hoteles en Bacalar

Cabo de San Lucas, Baja California

Seguro que has oído hablar de Los Cabos o Cabo de San Lucas si has estado viendo algún reportaje o leyendo algún artículo sobre las mejores playas de México. Encontramos Cabo San Lucas en el área geográfica de Los cabos uno de los mejores destinos turísticos de México (y probablemente del mundo) en el extremo sur de la península de Baja California, una península de más de 1.000 kms de longitud a la que se tiene muy fácil acceso desde Estados Unidos y Canadá. Además de contar con una interesante cultura e historia, este destino de vacaciones tiene mucho que ofrecer a los turistas locales e internacionales, como por ejemplo la espetacular formación rocosa de El Arco, su variada vida submarina que convierte a este destino en un paraíso para los submarinistas, kilómetros de playas de arena blanca que atraen a millones de bañistas cada año, la gran vida nocturna de la zona, su gran oferta gastronómica o los más de 340 días de sol que disftuta cada año con una temperatura media que oscila entre los 16ºC (60ºF) y los 34ºC (93ºF).

¿Son estas las 14 mejores playas en México? | Sebogo (14)

Podríamos enumerar muchas razones para visitar Cabo de San Lucas en México, aunque preferimos dejar la investigación en tus manos, Lo que sí te podemos adelantar es que este destino de playa no es únicamente sobre playas, sino que podrás hacer muchas otras actividades. Avistamiento de ballenas, visitar San José del Cabo, hacer submarinismo, degustar la estupenda cocina mexicana, ir de compras, regalarte una sesión de SPA, hacer snorkel,... Además, Cabo San Lucas es undestino muy seguro al que poder ir con la familia. La oferta de alojamiento en Cabo de San Lucas es muy amplia y encontrarás el hotel que necesitas para cualquier ocasión.

¿Son estas las 14 mejores playas en México? | Sebogo (15)

Ver hoteles en Cabo de San Lucas

Puerto Escondido, Oaxaca

Famoso destino turístico de México que destaca por el surf, la vida nocturna, la playa Principal -una de las tres playas de Puerto Escondido- y el Centro Mexicano de la Tortuga. Las otras dos playas de este destino son playa Marinero y playa Zicatela. Aunque no son las únicas. Ya sabemos que México es un país que rebosa de cosas por descubrir para mucha gente. Fantástica gastronomía, una vibrante cultura e historia, lugares de vacaciones de ensueño con algunas de las playas más bonitas del mundo, selvas donde vivir emocionantes aventuras, ciudades que rebosan de alegría, color y cultura, gente muy acogedora y, por supuesto, Puerto Escondido. Y además, todo a precios muy asequibles.

Puerto Escondido es una ciudad que se extiende en la costa oaxaqueña, a lo largo del océano Pacífico. Solía ser un pueblo hippie semi-adormecido, hasta que las enormes olas trajeron a surfistas de todo el mundo. No te asustes, ya que aunque se ha convertido en un destino turístico que gana en fama cada año, la ciudad y las playas no están superpobladas y siguen siendo bastante idílicas y tranquilas. Pero no fue hasta finales de la década de 1960, cuando el gobierno mexicano y el Banco Interamericano de Desarrollo la identificaron -junto con Cancún, Huatulco, Loreto, Los Cabos y Zihuatanejo- como objetivos potenciales para grandes destinos turísticos. Como hemos indicado antes, además de su abundante sol, sus largas playas y su clima seco, Puerto Escondido es principalmente conocido por su surf, su estilo de vida relajado, su pesca, su cocina regional oaxaqueña y sus oportunidades de ocio al aire libre.

¿Son estas las 14 mejores playas en México? | Sebogo (16)

Ver hoteles en Puerto Escondido

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Prof. An Powlowski

Last Updated: 10/14/2022

Views: 6464

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. An Powlowski

Birthday: 1992-09-29

Address: Apt. 994 8891 Orval Hill, Brittnyburgh, AZ 41023-0398

Phone: +26417467956738

Job: District Marketing Strategist

Hobby: Embroidery, Bodybuilding, Motor sports, Amateur radio, Wood carving, Whittling, Air sports

Introduction: My name is Prof. An Powlowski, I am a charming, helpful, attractive, good, graceful, thoughtful, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.